Llugdar valoró el acuerdo con YPF

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral hizo hincapié en la generación de mano de obra directa e indirecta que implica el retorno de la jornada extendida siete días a la semana en yacimientos administrados por la operadora de Bandera en la provincia del Chubut.

José Llugdar participó el martes de esta semana del encuentro en el que se firmó junto al Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni; su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y miembros del Directorio de YPF SA, entre ellos el que representa a la mencionada provincia, Néstor Di Pierro, un acuerdo para que se retorne al régimen laboral de lunes a lunes.

“Costó, pero esto realmente nos dio la posibilidad que de cinco Equipos que trabajaban en jornada reducida, de ellos hoy dos puedan volver a la normalidad, incluyendo los Equipos de Perforación”, explicó el dirigente sindical.

Y agregó que “de la plantilla de Trabajadores, se reincorpora un 35 por ciento de la misma, hablando únicamente de los que están afectados en forma directa y sin tener en cuenta los que tienen que trabajar alrededor de los Equipos, llámese Transporte y todo lo que tenga que ver con su logística”.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda conducida por David Klappenbach en dicho Gremio, Llugdar expresó que “esto representa no solamente mano de obra directa, sino también indirecta”.

El líder sindicalista destacó sobremanera que Arcioni haya formado parte de este acuerdo: “siempre es importante que esté el Gobernador. Nos viene acompañando, en los momentos difíciles siempre está junto con nosotros, y siempre tuvimos un teléfono a mano, por lo que estamos conformes con que así sea”, enfatizó.

En ese marco, dijo que “estas cosas nos hacen bien, porque no estuvo solamente el Gobernador pues hubo otras autoridades. Siempre sentimos su acompañamiento y él también tiene el acompañamiento de las instituciones”, indicó acerca del respaldo de los gremios hacia el mandatario chubutense.

Situación provincial

En cuanto a las tarifas y cómo repercute ello en el Trabajador Petrolero, y si hace falta frenar los tarifazos de alguna manera, Llugdar dijo que “esto realmente nos repercute a todos, no solamente a los Petroleros, sino a toda la comunidad”, y que “no se soluciona pagando en cuotas, ni poniéndole límites a las paritarias”.

“Todo tiene que ver con todo, porque si a nosotros no nos acompañan con los salarios, -dijo en referencia a todos los gremios-, queda claro que es esta no es la política correcta, porque lo único que hacemos es favorecer a un sector y después nadie puede cumplir con sus compromisos”, determinó.

El titular de los Jerárquicos manifestó que han conversado con Arcioni por la situación de los empleados estatales, consignando que “él tiene toda la voluntad y el compromiso, donde ve que ningún Trabajador ni ningún dirigente desea que estén cobrando de la forma que lo están haciendo hoy en la provincia, el pago escalonado”.

“Está claro que la provincia en estos últimos años contrajo deuda como ninguna otra lo ha hecho en la Patagonia. Entonces, cuando uno hace eso para poder hacer frente a los salarios, surge que en algún momento nos dejan de prestar plata y realmente es difícil la situación, porque lo que se pone en garantía son las regalías que son algo que hoy ya no se puede negociar”, analizó.

Finalmente, Llugdar indicó que “si bien los Trabajadores tampoco deben pagar ese precio por las malas decisiones políticas, se evidencia que quienes eligen a esos dirigentes son los propios votantes; entonces no soy quién para juzgar la situación, que es altamente compleja y lo único que puedo decir es que no se puede vivir de prestado por la irresponsabilidad que tuvieron en su momento algunos dirigentes políticos, ya que esto repercute en toda la comunidad”.

Paritarias

Sobre el estado de avance de la discusión salarial en Buenos Aires, explicó que “todo suma y las negociaciones paritarias siempre son largas, donde de todos modos uno ya con la experiencia que tiene, el conocimiento y demás; debe tener paciencia como la hemos tenido hasta ahora con Jorge (Ávila). Nosotros sabemos cómo son estas cosas”. Y advirtió que “prácticamente estamos en un 80 por ciento en cuanto a la paritaria, pero si no se cierra ese 20 por ciento restante, también podemos decir que se puede volver a fojas cero”.

“Continuaremos esta tarde desde las 15 hs. en la discusión que está siendo llevada adelante por todos los secretarios generales de la industria hidrocarburífera en el Ministerio de Trabajo. Tengo confianza que se va a cerrar en el día de hoy”, concluyó Llugdar.