El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral firmó a primera hora de la tarde de hoy miércoles, el Acta que compromete el pago del sueldo anual complementario para el personal que está bajo ese régimen derivado de la coyuntura sanitaria. En la misma está comprendido que se adelante para la segunda quincena de enero el pago de los 30 mil pesos correspondientes a la segunda cuota del bono logrado a fines de 2020, que se iba a abonar con la liquidación de haberes de febrero.
Tras arduas discusiones y en el marco de una coyuntura sanitaria crítica por la pandemia de Covid-19 que afectó al país en general y a la Industria en particular, en instalaciones del Ministerio de Trabajo de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Dante Llugdar estampó su firma en el mencionado acuerdo, a los efectos de morigerar los inconvenientes del escenario planteado a los Trabajadores Petroleros.
Del mismo tomaron parte también su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, y los principales referentes de los sindicatos hidrocarburíferos tanto convencionales como jerárquicos de todo el país, el cual también refrendaron Rodrigo Ramacciotti y Marcelo Aldeco por parte de la CEPH (Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos).
De esta manera, se asegura para el personal involucrado el mantenimiento de su poder adquisitivo, tratándose de un acuerdo que se ha dado exclusivamente para ese sector de los Trabajadores Petroleros que están comprendidos en el art. 223 Bis de la LCT, y hasta el momento no habían percibido la segunda parte del Salario Anual Complementario que les corresponde.
Cabe aclarar que quienes hayan recibido alguna clase de anticipo, el mismo será descontado del total que por Ley deben recibir, siempre junto a la liquidación de haberes de enero 2021 bajo la denominación “Comp. SAC 2do Semestre Art. 223 Bis”. En el acuerdo también se fijó adelantar el pago de la cuota de 30 mil pesos de febrero del corriente año, emanada de la misma Acta del 16 de octubre de 2020, a pagarse en la misma cancelación salarial.
Por otra parte, los gremios intervinientes rechazaron la propuesta de la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales), que tomó vista de ello y, a requerimiento de las entidades sindicales, se comprometió a fijar posición en el término de 48 horas, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.