Llugdar recibió a Arcioni y le mostró la obra del Colegio de los Trabajadores

En el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, fue anfitrión este lunes por la tarde del Gobernador de la provincia de Chubut, donde juntos supervisaron el avance de la construcción que allí se lleva adelante.

José Dante Llugdar encabezó acompañado por el mandatario chubutense Mariano Arcioni la construcción del establecimiento educativo que llevan adelante el Sindicato y la Mutual que conduce, en el marco de una visita que, el propio líder sindicalista se encargó de aclarar que “no solo tiene que ver con el proceso de obra, sino también con la parte logística instalada aquí, con la que prácticamente no dependemos de nada externo, ya que tenemos todas las provisiones necesarias y los procesos de la obra cuentan con elementos suficientes para eso”.

“Venimos bien, avanzando cada vez más rápido e inclusive mejor de lo que tenemos programado porque la gente cada vez adquiere mayor ejercicio”, dijo sobre los trabajadores de la construcción que se desempeñan en Rola Constructora, cuya tarea es dirigida por el arquitecto de la Mutual Jerárquica, Hernán Ojeda..

En tal sentido, manifestó su orgullo porque “nuestros compañeros en un mes prácticamente ya sacaron 500m2 de obra gris incluidos los techos y una cosa así no se ve habitualmente, por eso celebro que se avance con esto que no va a ser solamente para los Trabajadores Jerárquicos sino que va a formar parte de la comunidad educativa de Chubut, y estoy convencido también de que todo el barrio lo está esperando”.

“Esta idea nació en la provincia de Santa Cruz, donde tenemos un Instituto (Aonikenk) en el que hay aproximadamente 300 chicos que asisten diariamente, que cuenta con 80 maestros y maestras que los educan y dependen en un 100% de la Institución, si bien es cierto que están bajo la órbita del Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Educación”, explicó Llugdar.

Acompañado por miembros de Comisión Directiva, Cuerpo de Delegados y Colaboradores, el Secretario General mostró además de la obra sobre la platea de lo que será la futura escuela, las instalaciones ya existentes, lo que se prevé anexar al proyecto educativo en lo edilicio y la flota de maquinaria propia que facilita las tareas que se llevan adelante.

“Esto nació porque veíamos a padres y niños con tanta emoción que nos dimos cuenta de que este es el proceso que hay que realizar. Esto va más allá de una ambición por parte de la Comisión Directiva y del Cuerpo de Delegados, sino que tiene que ver con proyectos a futuro para que tengamos a nuestros hijos mejor preparados”, enfatizó.

Asimismo, remarcó que “estamos convencidos de lo que hacemos, por eso le ponemos tantas ganas y tanto compromiso y en esto no estamos solo nosotros, sino que hay toda una ciudad que nos acompaña, y esto lo demuestran el Gobernador en la provincia, el Intendente en la ciudad y sus Gabinetes, además del importantísimo acompañamiento de la gente de la UOCRA”.

“No estamos solamente nosotros con este proyecto o idea. Aquí hay un buen acompañamiento de toda una comunidad, entonces no hay razón para no llevarlo a cabo”, concluyó.

Detalles

José Olveira, de Rola Constructora, comentó que a Arcioni se le mostró a grandes rasgos la superficie total del colegio: “le comentamos el tipo de molde que se está trabajando, la característica constructiva, los tiempos de armado y hormigonado, y las distintas dependencias que va a tener el colegio. Después, el Secretario General explicó a futuro el tema del gimnasio, de la pileta de natación, el estacionamiento, los accesos y tipo de calefacción que va a tener”.

“Lo que más le llamó la atención al Gobernador fue la calidad del hormigón terminado y el poco tiempo que se demora entre módulo y módulo con esta construcción, en relación a la construcción tradicional, que en el tiempo total de la obra también es bastante escaso para una construcción de esta características”, subrayó.

A su turno, el arquitecto Ojeda dijo que “las tareas se van realizando de acuerdo al plan de trabajo elaborado con la empresa, lo que hace que estemos coordinados en todas las fases de la obra y los armados correspondientes con este sistema. Creo que la impresión que se llevó el Gobernador fue muy buena tanto como la Comisión Directiva que vino a acompañar, porque entendemos que es una obra de una gran envergadura en un barrio muy importante y, sobre todo, porque estamos hablando de que es la construcción de un colegio que queda para la comunidad”.

“El equipo técnico que la integra está compuesto por nueve personas entre profesionales y allegados técnicos. Después está la parte logística del sindicato formada por doce personas y otras 22 que componen la estructura de Rola a nivel mano de obra, cuyo desarrollo señala que hasta el momento se está con el hormigonado en proceso, estamos por llenar el módulo hacia el día miércoles 9, dentro de lo cual van cañerías dentro de los muros, incluidas las destinadas a la electricidad”, señaló finalmente sobre la etapa gris que tiene un avance ya del 10% del total de metros cuadrados a cubrir.