Llugdar: “Que lleguen las inversiones depende exclusivamente de nosotros”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, señaló esta mañana que “el mismo proyecto que hicieron en el Golfo de México, lo querían hacer en las costas de Caleta Olivia” y que, si en su momento no se concretó, es porque los actores involucrados no supieron ponerse de acuerdo.

José Dante Llugdar se refirió de esa manera a la resultante de su visita a tierra mexicana, y a la exploración offshore que se desarrolla en las costas de ese país del norte del Continente Americano, donde concurrió invitado junto al resto de los Secretarios Generales de los Gremios de los Hidrocarburos del país, por parte de las autoridades de la operadora Pan American Energy, encabezadas por su CEO, Marcos Bulgheroni.

En tal sentido, Llugdar señaló que “esas mismas inversiones las llevaron a otro lugar porque no nos pusimos de acuerdo, y si bien es cierto que yo no participé de esa discusión, también me tengo que hacer cargo de lo que sucede porque estamos hablando de que los argentinos; los propios santacruceños y los propios caletenses, no pudimos resolver esta situación”.

Bajo el mismo tono autocrítico, el líder sindicalista puntualizó que, “entonces, esta es una realidad ya que si realmente no nos sentamos y dejamos los intereses personales de cada uno de lado, y buscamos un horizonte que nos sirva a todos, es complejo poder resolver esto”, publica hoy la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach.

De todos modos, Llugdar se mostró optimista en cuanto a cómo avanzar en la chance de conseguir que las inversiones finalmente lleguen a la Cuenca del Golfo San Jorge y el objetivo ser pueda cumplir: “hoy hay una chance, porque hay precios a raíz de un conflicto internacional, que nos genera a nosotros una ventana en la cual podemos aprovechar este momento como para dar un salto y no desaprovechar la oportunidad”, determinó.

“Por eso, ese es el gran objetivo. No soy el único dirigente que participó de esta reunión, también estuvieron en esta convención Jorge Ávila (de Petroleros Privados del Chubut) y Marcelo Rucci (de Neuquén, Río Negro y La Pampa) y todos los dirigentes que tienen que ver con la Industria; y la verdad es que en algún momento se va a generar esto, va a haber planteos, porque sería una pena realmente que como argentinos no lo aprovechemos”, analizó.

Finalmente, comentó que “me lo decía Rucci, que ellos con Vaca Muerta tienen una oportunidad, y hasta en la misma discusión ese día se hablaba de eso, estaba instalado el tema de los recursos que tiene el país allí, también hablaban de Tierra del Fuego, entonces todo quiere decir que esto depende exclusivamente de nosotros”.