Llugdar puso en valor lo analizado en el Foro de Transición Energética Sostenible

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral tomó parte del encuentro desarrollado a mediados de este mes en Río Gallegos, Santa Cruz, el cual contó con un destacado marco de participación de actores sindicales, políticos y de la Industria.

José Dante Llugdar indicó que este “fue un hecho importante porque estamos en un proceso en el cual en el mundo se está dando la transición hacia energías renovables, y aquí estamos hablando de que una provincia productora de Gas y Petróleo, que fue una de las que por tantos años le aportó a la Nación”.

Lo hizo en referencia a que entre los días 11 y 12 de mayo pasados se celebró en la capital santacruceña una reunión sobre energías renovables en la Patagonia donde destacó la importancia de aprovechar los recursos de la zona, especialmente del Gas, para producir energía limpia y competitiva, encuentro en el que se reconoció asimismo la transición del mundo hacia fuentes renovables. También se hizo referencia allí a la necesidad de cuidar la presencia de la Industria en la región.

En la ocasión participaron -entre otros importantes actores- la Gobernadora, Alicia Kirchner; el Vicegobernador, Eugenio Quiroga; el Presidente de YPF, Pablo González; el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, el titular del IESC, Matías Kalmus; la Ministra de Energía de la Nación, Flavia Royón, además de numerosos funcionarios provinciales y nacionales, y directivos del sector empresarial.

“El hecho de que hoy se esté dando este tipo de reuniones justamente en la Patagonia, nació en la Cuenca del Golfo San Jorge, desde Comodoro Rivadavia, porque tuve una charla con el Secretario de Energía de la Provincia de Santa Cruz, y en su momento me dijo que posiblemente el próximo año esta reunión tal vez se lleve adelante en Río Gallegos. Y, dicho y hecho, se llevó a cabo”, dijo Llugdar en referencia al compromiso de Matías Kalmus, cumplido hace unos días.

El líder sindicalista dijo celebrar que se hagan estas cosas “porque primero debemos resaltar que Santa Cruz es una provincia productora, y no nos debemos descuidar, porque el Gas es una energía limpia, la menos nociva comparada con el Petróleo y con otras como el carbón. Pero también en el foro me tocó una charla donde se habló de que estamos en un período de transición hacia Energía limpia”.

En tal sentido, citó como ejemplo el caso de China, donde el 80% de la energía que se produce en ese país, es carbón, y que “desde Europa nos tratan de inculcar otra cosa y también volvió al carbón. Lo que queremos decir es que, si nosotros desde aquí en Río Gallegos con la Cuenca Austral tenemos un tercio del Gas que tiene Vaca Muerta, explotemos y cuidemos esto, hay que capitalizarlo”.

“Acá no es que somos unos negadores de la realidad de lo que se viene. Lo que estamos diciendo es que esto tiene que ser una escalera para realmente llegar al período de transición, pero también es cierto que el mundo busca producir energía no digo barata pero sí competitiva, para que las industrias se puedan radicar y así poder contener a nuestra gente, a nuestros Trabajadores y Trabajadoras, y también debemos mantener la presencia en la Patagonia cuidar eso porque es una de las patas de la mesa”, determinó.

Aristas del evento

El 2° Foro de Transición Energética Sostenible fue organizado por el Gobierno provincial santacruceño, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Instituto de Energía, en el Complejo Cultural Santa Cruz de Río Gallegos; donde distintos actores hicieron un particular análisis en los potenciales de la Patagonia para llevar adelante la Transición Energética Sostenible, a partir del trabajo en conjunto del Gobierno con el sector privado, las Cámaras, y las Universidades y se profundizó en la importancia de marcos regulatorios adecuados que refuercen el valor agregado que aporta el sector PyME y normativas que prioricen los cuidados ambientales.

Los ejes temáticos de las dos jornadas, gravitaron en torno a la mirada sobre los recursos y transición energética; el rol de los hidrocarburos; Santa Cruz como región estratégica para el desarrollo de energías con recursos renovables; la transición energética en la agenda internacional; la matriz energética nacional en transporte, generación y planificación; la transición justa con perspectiva ambiental, de género e inclusiva; el hidrógeno como vector energético; y la transición energética una oportunidad para diversificar la matriz productiva de Santa Cruz.

Esta nota también la podés ver en nuestra App Oficial:

Descargala en tu celular:

Android: https://tini.to/Uie

iOS: https://apple.co/3Fd4Qov