Llugdar puso en valor el intercambio de experiencias en el marco de su viaje a EE.UU.

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral viajó a Houston, Texas, en la primera quincena de este mes, donde participó de diferentes capacitaciones y visitas a yacimientos en los que se hizo hincapié en el conocimiento, la tecnología y los horizontes que se abren a través de la buena aplicación de ambos conceptos.

“Esto fue cursado con cuatro meses de anticipación, fue una invitación del IAPG donde también hay una especie de filial allí, son argentinos que residen allá representando al Instituto Argentino del Petróleo y el Gas; gente que trabaja ad honorem, profesionales que lo que buscan es incluir y no excluir. Y lo que incluyen es capacidad, conocimiento y todas estas cosas suman, porque no hablamos solamente de que se benefician las empresas sino también el sector de los Trabajadores. Esto nos da la posibilidad y nos abre puertas a la tecnología de primer mundo”, describió José Llugdar.

Y comentó que valía la pena viajar “primero porque no estuve solo, me acompañaron representantes de toda la actividad hidrocarburífera de la República Argentina y del sector, muchas personas que tienen que ver con lo que nosotros realizamos. Con Jorge Ávila nos complementamos bien y nos identificamos en cada presentación como representantes de los Trabajadores”.

“Al llegar a Houston estuvimos en distintas empresas, operadoras como la British Petroleum, en la cual nos llamó la atención que con un solo pozo se produce lo que nosotros producimos en Tierra del Fuego también con uno solo, con la única diferencia que ellos los están haciendo con el no convencional”, reflejó.

Asimismo, expresó que también vieron que hay un gran compromiso con el medio ambiente. “Realizan tareas desde las que protegen las napas freáticas, perforan hasta cierta cantidad de metros prácticamente con agua y después de los 3.000 recién incorporan productos químicos, en un pozo que está cementado y con triple protección”, enumeró.

En tal sentido, comentó que “no es casualidad que lleguen a esa profundidad únicamente con un lodo. Inclusive con Jorge nos acercamos a las piletas naturales que utilizan y lo verificamos personalmente. Charlamos con los geólogos porque algo de conocimiento tenemos, y lo verificamos. Eso fue un aprendizaje también. Ellos conviven con el medio ambiente, deciden perforar incluso en zonas de bosques, algo que nos ha sorprendido y es muy importante poder observarlo”.

La industria, motor de urbanizaciones

“Estuvimos en otras operadoras que preparan productos químicos y no es que el pueblo acaparó a la empresa sino que fue al revés: a partir de la presencia de una empresa, se fundó un pueblo, o se refundó; porque toda esta actividad petrolera le da posibilidades al valor agregado y ellos lo hicieron. Nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, y todo esto se abre porque hay un contexto de ida y vuelta que nos sirve a todos”, analizó Llugdar.

En declaraciones a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda de su Gremio, conducida por David Klappenbach, indicó que “ellos realizan una tarea muy similar a la nuestra, con la única diferencia que en los costos hoy nosotros estamos casi un 40 % más arriba. No tiene que ver con el personal, sino con deficiencias en la tecnología y también vemos que hay ciudades inclusive que promocionan estas cosas no cobrando impuestos por uno, dos, tres o hasta diez años”.

“De ese 40 % que se dice que lo no convencional es más caro, no todo tiene que ver con la mano de obra: que quede bien claro que hay Trabajadores mucho mejor remunerados que nosotros. Este es un debate que lo debemos tener entre todos, pero siempre recordando que la política debe estar al servicio de la gente y no al revés, y las instituciones se deben comportar a la altura de las circunstancias”, determinó.

Fue así que hablaron con todos y en cada reunión vieron que se acercaron los equivalentes a lo que en nuestro país son el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante y el Juez de Paz; “y veíamos cómo desde su lugar, promocionarán para que se instalen las fábricas de distintas industrias. Todo eso le dio la posibilidad de que se puedan instalar y hoy tienen hasta escuelas adentro de esos pueblos. Lo importante es que se abre la mente, hay desafíos que se afrontan y nosotros no estamos equivocados, ni vamos en contrario a lo que está ocurriendo en el mundo, porque estamos innovando tecnología y preparando a la gente para eso. Pero todavía nos falta, por eso debemos trabajar comprometidos en esa línea”, advirtió.

Agregación de valor

Llugdar contó que también estuvieron en una universidad, en la cual les dieron detalles desde el contexto político de cómo se mueve el mundo, de cómo lo hace Estados Unidos y cómo pasaron de ser un país importador neto de petróleo y a través de la actividad del shale pasaron a ser exportadores. “Hoy, a partir de sus productos derivados, manejan toda la industria del plástico y es realmente sorprendente cómo la protegen, algo que tiene que ver con la actividad que desarrollan asociada a la misma, pues tienen los yacimientos cerca y no andan ahorrando en energía”, deslizó.

“Es un gran valor agregado el que le dan a lo que tiene que ver con la industria del Petróleo. Hay una innumerable cantidad de cosas donde se habla desde la minería, por ejemplo, y nosotros tenemos en eso un importante nivel en el ordenamiento mundial, donde está primero Estados Unidos, después viene Rusia y seguimos nosotros, la Argentina”, sostuvo el líder sindicalista.

En tal sentido, comentó que un alto directivo de la British Petroleum, que está viviendo hoy en nuestro país, decía que “para poder llegar a las napas de importancia y decir donde había que perforar, en Estados Unidos llegaron a perforar 120 pozos a un costo aproximado de seis millones de dólares; y en Neuquén para poder llegar a las napas de importancia, perforaron doce. Eso significa que allá se gastó diez veces más, entonces hay que valorar que tenemos un yacimiento importante”.

“Por eso se habló y se profundizó sobre lo que es el área de Neuquén e, inclusive, se habló de las áreas de la zona Austral, donde hay pozos que producen por arriba de los ocho millones de metros cúbicos diarios, que equivalen al 8 % de la producción de gas en la República Argentina. Y también es cierto que hace un par de meses pasamos a producir en la zona de Enap Sipetrol cuatro millones de metros cúbicos, sumado a ello que hoy se produce un 25 % más de petróleo offshore”, complementó.

Perspectiva de crecimiento

“En todo esto la provincia de Santa Cruz va a jugar un rol importante. Tenemos operadoras en lo no convencional como el caso de Pan American Energy que es una empresa importante que hace inversiones de ese tipo, que ninguna más en el mundo las está haciendo. Eso quiere decir que realmente tenemos horizonte y no solo es lo no convencional, sino también lo convencional. Y hay otras como Capsa que hace ciento y pico de años están desarrollando yacimientos que son extremadamente maduros y sin embargo no declinó la producción, cuando en cualquier lugar del mundo estos yacimientos declinan, lo que significa que hay capacidad, conocimiento y también desarrollo en estas operadoras”, aseguró Llugdar.

En ese marco, destacó que “no debemos renegar de lo que tenemos, sino que hay que obtener el conocimiento que ellos tienen para sumarlo al nuestro, y no estamos hablando de que debemos descartar yacimientos, para nada, sino que empresas como Capsa o el caso de Tecpetrol en Neuquén sigan sumando tecnología, o se concrete lo que quiere hacer YPF con la puesta en marcha de molinos eólicos en Santa Cruz -lo que no quiere decir que se vaya a dejar de producir gas- para poder producir energía barata de manera que se pueda perforar y producir petróleo y gas, para incluirlo en una actividad más rentable”.

“Uno, que está adentro de la actividad, conoce esto y lo relaciona. Todo tiene que ver con todo. Entonces, va a ser muy importante y extremadamente valioso que esto se concrete. Primero tenemos que estar convencidos nosotros mismos y después lo que pase en la política, no tendría que gravitar. Porque si pensamos que se tiene que dar un contexto, siempre vamos a estar remando en el mismo lugar, sin avanzar. Como ciudadano, como Trabajador y como padre de familia y como gente que vive acá, debemos pensar qué es lo que nos sirve a nosotros y después lo político tendrá que acompañar. A nosotros como dirigentes, nadie nos obligó a estar aquí; entonces debemos obtener esos conocimientos y aprender para después bajarle el mensaje a nuestros compañeros, no imponiéndolo sino -como corresponde- con un tono conciliador, porque a través nuestro los Trabajadores deben entender lo que debemos dejar a nuestro paso para nuestros hijos y nuestras familias”, explicó Llugdar.

Conclusiones

Durante los cinco días que estuvo en Estados Unidos, el dirigente indicó que se realizaron muchos esfuerzos, pero se vuelve contento porque pudieron aprender muchas cosas. “Ojalá podamos transmitirlo como experiencia, donde vimos la cantidad de argentinos que hay por el mundo tratando de volcar las suyas, algo que nos ha dejado sorprendidos porque nos escucharon y nosotros a ellos. Fue un intercambio no de conocimiento, sino de experiencias, porque en conocimiento nos llevan mucha ventaja especialmente en tecnología; porque lo que uno conoce dentro de los yacimientos nadie nos lo va a sacar, pero debemos incorporar estas cosas ya que le vamos a poder dar con eso un valor agregado a lo que nosotros producimos, trabajando en esa línea”, subrayó.

“Por todo eso he vuelto muy conforme. En esta delegación había muchos dirigentes, gente del Ministerio de Trabajo de la Nación y muchos representantes de distintas cámaras y algo tan serio como es el IAPG que como argentino uno se siente orgulloso de tener a esta gente y por eso nuestro agradecimiento hacia ellos y también a todos quienes nos acompañaron en muchas horas de tareas, en un alto grado de convivencia y respeto; y donde fuimos recibidos de gran forma y hemos estado a la altura de esas circunstancias”, concluyó.