Llugdar: “No vamos a tolerar otra suspensión del monitoreo”

Así lo advirtió el Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, al referirse a la nueva postergación que sufrió ayer la mesa que los gremios de la industria hidrocarburífera integran junto a las operadoras y el Gobierno nacional para observar el cumplimiento de lo acordado para sostener la inversión y las fuentes laborales del sector en la Cuenca del Golfo San Jorge.

José Llugdar recordó esta mañana que ya son tres las suspensiones y esto provoca cierta incomodidad. “Uno ve día a día que a nivel nacional hay distintas problemáticas y es comprensivo también de esa situación, pero creo que no ven la real dimensión de la situación en la que se encuentran aquí los trabajadores en la Patagonia, no solo de Chubut sino de las tres provincias, con Santa Cruz y Tierra del Fuego. Y no podemos dejar de mirar que en esta misma situación están Neuquén, Río Negro y La Pampa”, señaló.

“La verdad que estamos en un contexto muy difícil. Creo que hay ciertas desprolijidades del Gobierno nacional y también de parte de las operadoras, no me cabe duda que es así. Porque la realidad es que si uno convoca, debe cumplir. Lo charlamos junto con el ministro de Hidrocarburos Sergio Bohe ayer, junto a Jorge Ávila (Secretario General de Petroleros Privados del Chubut) y al intendente de Comodoro, Carlos Linares, que está allá porque tiene la misma preocupación que nosotros”, describió el líder sindicalista.

En ese marco, enfatizó que “si para el día lunes no llega a haber una reunión, seguro estaremos convocando al Cuerpo de Delegados con la Comisión Directiva, porque ya no estaremos hablando de que van a bajar equipos, sino de que está en juego la actividad aquí en Chubut y esto realmente es serio. Más allá de la letra fina y los números chicos, uno lo que ve es que nuestra actividad en la zona se está viendo golpeada”.

Llugdar aseguró que “no es descabellado lo que uno dice de que el Gobierno nacional está jugando hoy con un promedio de desocupación dentro del país que ronda un 25 por ciento. A eso están apuntando, y nosotros desde Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego estamos aportando mucho con nuestros recursos no renovables. Por eso nos debemos escuchar y sentarnos a discutir cuál va a ser la política hidrocarburífera”.

“Este es un llamado de atención. Otra suspensión no se toleraría. En nuestro ánimo no está lanzar una amenaza ni nada por el estilo. Solo que creemos que tres suspensiones no se pueden aceptar en algo tan serio donde estamos hablando de riesgos de puestos laborales, porque aquí hay 20 equipos en juego”, determinó el conductor de Petroleros Jerárquicos.

Finalmente, graficó el estado de situación actual: “la venimos sorteando todo este tiempo. Hasta diciembre, a pesar de la crisis, la veníamos surfeando y ahora de golpe y porrazo pasa esto y creo que no es así como se hacen las cosas. Estamos hablando de algo muy importante, no es cualquier cosa. Son recursos naturales y políticas hidrocarburíferas de lo que estamos hablando”, concluyó.