El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral puso en valor el encuentro Plenario de altos dirigentes gremiales del sector petrolero de todo el país realizado el último miércoles en la ciudad de Mendoza, donde se elaboró un documento que manifiesta la postura unívoca de las entidades participantes y que fue entregado este jueves al Ministerio de Energía de la Nación para seguir sentándose las partes a una mesa de discusión donde la variable de ajuste deje de ser -de una vez por todas- el Trabajador.
“Este plenario, si bien se hizo por primera vez, da cuenta que hay un mensaje que es el que veníamos dando desde nuestro Gremio y está relacionado con lo sucedido en la última paritaria: el de buscar la unidad que se ve dentro de los sindicatos, porque sino sería imposible poder ir hacia adelante”, mencionó José Llugdar.
Y remarcó que “como acá todo tiene que ver con todo, no es casualidad de que las Paritarias se cerraron en el Hotel Tanguero de Buenos Aires, que es propiedad de nuestra Institución. Mensajes pueden haber muchos, pero lo que se demuestra es que hay unidad y en esto tiene mucho que ver la solidez de nuestro Sindicato, porque sino sería imposible llegar a donde llegamos”.
Yendo al eje de la cuestión que los congregó en la región cuyana, Llugdar manifestó que todos los secretarios generales presentes coincidieron en que hay políticas que se están llevando adelante donde deben sentarse a una mesa a discutirlas “porque no podemos estar pagando nueve dólares el millón de BTU en boca de pozo a los hermanos bolivianos”.
“Todo esto lo hemos debatido en el día de ayer (por el miércoles) y de ahí viene que hoy hayamos hecho una presentación en el Ministerio de Energía, en la cual hemos tenido una audiencia y allí le vamos a dar luego el mensaje a nuestro Gobernador (Mario Das Neves, de Chubut) para seguir en la defensa de nuestra actividad”, agregó.
El conductor de Petroleros Jerárquicos enfatizó que “este es un gran compromiso que tenemos los dirigentes, donde los que cargamos con más experiencia y conocimientos, vamos a seguir adelante”, y aseveró que “esto va más allá de que uno esté en plena campaña: yo no abandono las responsabilidades que me competen”.
La madurez como herramienta
Por otra parte y en cuanto a la continuidad de lo que se actúe, Llugdar señaló que “en estos tiempos no se trata de marcarle la cancha a nadie, esto tiene que ver con la madurez que se está afrontando todo esto, con el conocimiento de la actividad. Hoy nadie aprieta nadie. Aquí primero debemos expresarnos como corresponde en el lugar de trabajo, como debe ser, porque hacer piquetes y quemar cubiertas es muy fácil pero cuando les toca dar la discusión pueden quedar patinando”.
En tal sentido, dijo que “estas cuestiones hay que darlas con la madurez necesaria, zanjar las diferencias con el diálogo” y que “después el resto viene solo”. Indicó que esto ya quedó reflejado anteriormente con los despidos que hubo y los días que estuvo parada su provincia (Santa Cruz, donde reside): “hoy esa gente está en la calle, están suspendidos o no sé lo que pasa con ellos, pero en realidad fueron desafectados y deben afrontar con su patrimonio cosas en las que los dirigentes debieron hacerse cargo, porque el hilo siempre se corta por lo más fino en esto y lamentablemente es por parte de los Trabajadores”, sostuvo, llamando a revertir esa realidad.