Llugdar impulsa la conformación de una CGT unificada en Santa Cruz

El Secretario General de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral participó de un encuentro del que tomaron parte 27 titulares sindicales de esa provincia en la capital, Río Gallegos, tendiente a encontrar soluciones de fondo especialmente a la problemática de la continuidad de fuentes laborales común a la mayoría de ellas, sobre la cual enfatizó que “no se puede tapar el sol con una mano”, exponiendo que hay una realidad de la que hay que salir en base a un postura de unidad del sector trabajador.

José Llugdar, acompañado por su par de Petroleros Privados santacruceños, Claudio Vidal,  indicó hoy que “no es nada nuevo que hayamos estado con Claudio ahí, ya habíamos estado con anterioridad. Él lo dijo, son etapas difíciles, lo hemos hablado con la Gobernadora y esto la importancia que tiene es que estamos tratando de juntarnos para buscar otras alternativas, para cuidar la actividad”.

“Tiene que ver con los puestos de trabajo, lo que pregona Claudio, que lo pregonamos nosotros y lo hace la CGT, con la UOCRA: con todos los trabajadores adentro. Si la propia Gobernadora (Alicia Kirchner) trabaja en esa dirección, los intendentes por ende lo tienen que hacer en forma similar, estamos muy conformes con esta iniciativa”, añadió.

El conductor reelecto de los Jerárquicos remarcó que desde que asumió Vidal, aportó una impronta diferente: “es un matiz que tiene que ver con el camino del diálogo, donde nos tenemos que juntar porque la única manera de resolver los problemas es a través de la mesa de trabajo”, lo elogió, al tiempo que indicó que “es imposible no buscar un cambio para sostener la actividad por sobre todas las cosas, algo que es tan importante para la provincia. Y la única alternativa es hacerlo de esta manera”.

Un encuentro muy provechoso

“Lo conversado hoy es lo que todos de una u otra forma estamos buscando. En esta capital nos reunimos 27 gremios con un solo objetivo: tratar de encaminar esto y trabajar conjuntamente en los tiempos que se vienen. Quedó reflejado que estamos hermanados en un solo objetivo: la unidad de los trabajadores”, aseveró Llugdar, y agregó que en ese marco, quedó rubricado un documento remitido a la antigua conducción, convocando a sus integrantes para ver si pueden acompañar lo mocionado.

El poderoso sindicalista recordó que “no es de ahora que venimos en crisis. Hace casi 20 meses que venimos en esta situación compleja que no nos afecta solamente a nosotros sino al mundo entero. Tiene que ver con la actividad en la zona y lo hemos sorteado desde el final de un mandato de Gobierno nacional y lo venimos haciendo en estos diez meses de un nuevo Gobierno”.

Por otra parte, consultado sobre lo que ocurre con Neuquén, manifestó que “primero debe definirse el rol de su Secretario General (Guillermo Pereyra), si lo hace como empresario, como dirigente, o como representante de los Trabajadores. Acá nosotros somos una sola cosa, sin juzgar a nadie: representamos a los Trabajadores y esa es la única realidad y la estamos palpando. Por eso estamos reunidos todos los representantes de Trabajadores. Lo que haga Neuquén, lo tendrán que juzgar los propios neuquinos”.

En tanto acerca del ministro Juan José Aranguren y su postura, dijo que lo ha visto en varias reuniones. “Lógicamente, él representa los intereses de un sector y eso lo respetamos. Pero si ellos se unen y buscan un objetivo en común, nosotros debemos hacer lo mismo”, determinó apuntando a la unidad de los sectores comprometidos con la clase obrera.

En tal sentido, refirió que no hay mucho tiempo: “A nivel nacional, la CGT ya dejó de responder a los intereses de un sector, por eso se fueron algunos. Hoy por hoy no se puede tapar el sol con la mano. No hay mejor forma de ver la realidad que saber que hoy, sí o sí, se les tiene que dar una respuesta a los Trabajadores”, afirmó Llugdar.

La importancia del sector

A su turno, Vidal dijo que este encuentro que se dio hoy “es una actitud inteligente y responsable de los gremios en busca de la unidad de todos los sindicatos para poder representar bien a los Trabajadores, donde hay que hacer un gran trabajo en equipo, con mucha responsabilidad, y donde hay un tema particular que nos une más que nunca: que prevalezcan nuestros puestos de trabajo en una actividad muy importante en la provincia que con sus regalías permite pagos de salarios municipales y provinciales, donde hay que dejar diferencias de lado y comenzar a trabajar en equipo para sacar adelante el sector de los Trabajadores”.

“Hay muchos planteos de los distintos secretarios generales a nivel provincial. Problemáticas tienen todos y hay uno que los nuclea por su necesidad de solución: la continuidad de los trabajadores dentro de cada sector. Hoy, lo importante es la fuente de trabajo y la idea es unificar una CGT fuerte tras una división de varios años. Tenemos la oportunidad más que nunca de conformarla y que nuclee a todos los trabajadores, que tenga en cuenta a los sindicatos chicos, medianos y grandes por igual, que represente esa necesidad en toda la provincia”, resumió, indicando que se avizora que seguramente se irá a elecciones para elegir sus autoridades.

“Hoy los trabajadores lo necesitan y desde los sindicatos debemos darnos esta oportunidad”, concluyó Vidal.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí