Llugdar: “Hay que ser consecuente con lo que se opina”

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, indicó que le resultan extrañas las declaraciones de su par de Camioneros Chubut, Jorge Taboada, sobre el acuerdo con YPF y acerca de su posicionamiento legislativo ante la discusión del impuesto a las Ganancias, señalando que es fácil para él hacerlo desde su marco de situación en comparación con la cantidad de Trabajadores que en el ámbito petrolero tanto de su gremio como el de base en esa provincia, ven peligrar su continuidad laboral en los yacimientos de la Cuenca del Golfo San Jorge.

“Ha sido un año más complicado, aún de lo esperado. Hace un año veíamos lo que se venía palpando a través de nuestra experiencia, que no creíamos que iba a llegar a este nivel, pero son cosas que uno está viviendo y de alguna manera se hace lo que se tiene que hacer, acá no hay alternativa”, planteó José Llugdar sobre la forma de abordar la crisis del sector.

Y explicó que tiene todos los panoramas en claro: “en Chubut es uno, en Santa Cruz otro y en Tierra del Fuego otro más. Hubo que llegar a un acuerdo con YPF donde el Sindicato de base tenía más de 1.000 Trabajadores en Stand By y ya dentro del programa para el año 2017, su actividad de perforación iba a ser cero”, analizó.

“Por eso es muy fácil hablar como lo escuchaba al compañero Taboada, dónde salió a plantear cuestiones y él tiene solamente 300 trabajadores y nosotros con Jorge Ávila tenemos entre 1.400 y 1.500 con su continuidad en juego. Acá no se discutía ir a una jornada reducida o no, sino que realmente no tenían continuidad en forma directa, por lo que llegamos a un consenso con YPF y nosotros también hicimos nuestro planteo, que ellos lo entendieron porque iba a ser imposible seguir extrayendo petróleo y exportando o importando para uso doméstico, por lo que no teníamos marco de paz social. Lo entendieron y de ahí salió la negociación que es de público conocimiento, con el plan vacacional a partir de febrero para todos los Equipos en el área de Chubut”, describió Llugdar.

En ese marco, enfatizó que de ahí surgió el acuerdo en el cual el 1° de febrero los Equipos ya estarán en locaciones nuevas: “los de Perforación van a trabajar la misma cantidad que tuvimos hasta el día de hoy, arrancando nuevamente con las empresas de Torre, que van a trabajar en la zona y también los de Workover y Pulling que entran en jornada reducida, pero se van a mantener trabajando, operativos y la gente también va a estar trabajando”, explicó.

El líder sindicalista manifestó tener una excelente comunicación con el Gobernador chubutense, Mario Das Neves. “Puedo hablar de lo que me compete en la relación entre las instituciones, pero realmente me llama la atención que salga el diputado Taboada con estas declaraciones cuando a finales de 2015 había parado por impuesto a las Ganancias en seis ocasiones, con paro total de actividades y ahora se le ve reivindicar el acuerdo. Por eso uno tiene que ser consecuente con lo que va diciendo y opinando. Hace muchísimos años que lo conozco a Jorge y me llama la atención de su persona, pero es evidente que esta opinión no tiene nada que ver con la realidad de la actividad”, disparó.

Llugdar afirmó sobre su par de Caomioneros que “en ningún momento lo escuché decir algo ni acercarse a acompañar un proceso, de lo que hemos logrado en Chubut que es la continuidad de los Equipos, lo que significa continuidad laboral para la gente de Servicios Especiales, para la gente de Producción y Mantenimiento, pero también para todo aquel que presta servicios de Camioneros y UOCRA”.

Situación en Santa Cruz: “Hay que priorizar el diálogo”

Por otra parte, el dirigente adujo que se debe ir paso a paso. “El acuerdo que hemos logrado en Chubut es importante y marca una línea. No sirve de nada fijar postura, debe haber un marco de diálogo, una negociación. Debemos ser inteligentes y prácticos porque necesitamos tener actividad, es lo que veo desde nuestra óptica, aunque la única realidad es que esto tiene que ver con la actividad. Después, la operadora puede estar de acuerdo o no con un plan vacacional, porque hay gente que trabaja todo el año, hace planes y tiene derecho a un descanso”, sostuvo.

Por ello, remarcó que hay cuestiones importantes que se arreglan en un marco de diálogo para llegar a un acuerdo y en ese plano es cierto que Neuquén tiene algunas ventajas, “pero es cuestión de llegar a un consenso para que nosotros podamos sostener la actividad”, al tiempo que aseguró que “hay otras cuestiones como el precio del gas en boca de pozo y eso tiene que ver también con la actividad no convencional, pero puede relacionarse con lo nuestro. Es cuestión de sentarse y buscar un acuerdo y no sé si lo lograremos pero creo que está encaminado a eso”

En cuanto al conflicto con Baker Hughes, el Secretario General ratificó que existe un marco de diálogo con la empresa y ya se está bajo conciliación obligatoria. “En esta empresa es cierto también que ya a principio de año le estaban sobrando estos trabajadores y era gente que no tenía actividad. Inclusive a la base de Las Heras la cerraron”, lamentó Llugdar.

El titular del poderoso Gremio regional argumentó que “en su momento llegamos a tener 60 Equipos de Torre y había que prestarle servicios a todos y hoy la realidad nos está marcando que no llegamos a la mitad de esa cantidad y todo esto se reduce en actividad, en horas de trabajo y las compañías algunas de ellas están en plena retirada. Por eso las peleas hoy no le sirven a nadie y hay que buscar un acuerdo donde nosotros estamos llevando algunos Trabajadores para Chubut y otros que estaban sobrando, también están en Río Gallegos o Río Grande”.

“Hoy hay 500 trabajadores Jerárquicos en esta situación de no poder subir a trabajar. Todo esto para poder sostenerlo es muy complejo, inclusive habiendo mandado gente a la Isla, a todos lados, tratando de minimizar el impacto laboral para la zona; pero realmente todas estas cuestiones nos van poniendo a prueba diariamente”, admitió.

Las politicas energéticas nacionales y su impacto

Llugdar tuvo el miércoles una charla con el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren: “hoy (por el jueves) estamos llevando las temáticas allí surgidas para trabajarlas dentro de la Comisión Directiva, algo que también lo tendrá que ver el Gobernador de la provincia del Chubut. Y lo que se acuerde allí, puede ser beneficioso también para toda la Patagonia”, anticipó, no sin recordar que “estamos transitando una etapa realmente muy difícil y lo digo porque dentro de las empresas de Torre hay personas en condición de jubilarse y debemos cuidar a la gente más joven, para poder sostener los puestos de Trabajo”.

De la visión de ese funcionario nacional, y hacia dónde va a ir la política energética del país y en especial en esta Cuenca, indicó que Aranguren tiene una idea que es clara: “desde el Gobierno nacional van hacia la libertad de precio internacional. Esto es así tanto para el gas como para el petróleo”, afirmó.

“Eso significa que si cualquier operadora decide hoy comprar afuera, lo van a estar avalando. Lógicamente van a mantener un registro pero, hasta que se tomen medidas, va a pasar un tiempo, entonces aquí la única alternativa que queda es mirar hacia adentro y nosotros hacer la crítica de decir qué es lo que se puede hacer, que es lo que hacemos en Chubut: producir un barril que realmente nos dé la posibilidad de poder sostener la situación hasta que esto cambie”, analizó.

Y añadió que “por eso hay que pensar qué es lo que ocurrió en Santa Cruz, que cuando el precio del barril estaba a 70 u 80 dólares, se pusieron retenciones y al por entonces Gobierno nacional le fue muy bien, pero también es cierto que cuando bajaba la actividad, éste hizo lo que había que hacer para sostenerla. Hoy, la realidad es totalmente distinta”.

“Esto es porque se fue a HP una empresa de Torre, se fue Baker Hughes, se fundió Oedsur, SP Argentina está en una situación muy difícil. Por eso digo que estamos en un contexto complicado cuando esto en el mundo ocurrió hace un año y medio, y a nosotros nos está ocurriendo recién ahora. En algún momento iba a llegar”, comentó.

De los datos acerca del nivel de consumo del país y cuánto se compra afuera de petróleo y de gas, dijo que éste es un valor que fluctúa, el que antes se podía ver a través de una página web y al que hoy no se tiene acceso público. “Lo único que podemos llegar a saber, es a través de alguna charla con los presidentes de las empresas, que no lo van a decir tal vez públicamente. En el caso del presidente de Roch, no estaban pudiendo colocar el petróleo que producían, que es similar al Medanito en calidad. Tienen los tanques abarrotados pero no lo pueden vender, no tienen salida y también están en una situación de crisis”, manifestó Llugdar.

“Él (Ricardo Chacra) nos decía que realmente era muy difícil adaptarse a estos tiempos. Nos tendremos que acomodar y hacer mea culpa de esta situación, pero tenemos que pensar que debemos sostener la actividad por sobre todas las cosas, que hay familias y Trabajadores, y ellos son la principal responsabilidad que tenemos”, concluyó.