Llugdar: “Esto es producto de un trabajo donde no se dejó nada librado al azar”

El Secretario General de los Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, puso en valor el trabajo de las partes intervinientes en el acuerdo que le permite a la provincia de Santa Cruz, reactivar la industria hidrocarburífera, que cobra un nuevo horizonte de previsibilidad, donde todos han aportado a la causa poniendo su esfuerzo y resignando lo necesario para que se pueda cerrar lo acordado: los Gremios petroleros, la parte empresarial y los Ejecutivos nacional y provincial.

“Sin dudas que es trascendente lo que se ha dado en Santa Cruz, porque ya hace 10 días se puso en marcha en la zona norte de la provincia un acuerdo con el Ejecutivo, los yacimientos de YPF. No debemos olvidar que esto incluye los equipos a prueba por 30 días, algo que se firmó entre el sindicato de base conducido por Claudio Vidal y el nuestro, más la provincia, que resignó un 5 % de las regalías, siempre para los nuevos proyectos, o sea que desde aquí en adelante y sin afectar lo que ya estaba acordado de antemano”, detalló José Llugdar.

Y agregó que “en esto se debe tener en cuenta que los proyectos tienen que ver con perforación y exploración, lo que cambia el acento a la cuestión, y aquí estamos hablando de un 5 % para nuevos proyectos que hasta el día de hoy, no estaban. Eso es lo más importante, el poder celebrar la firma del acuerdo desde todas las partes. Aparte de esto, si bien es cierto que la Gobernadora Alicia Kirchner sacó una resolución, esto está avalado por los diputados provinciales. Entonces, no es casualidad que se pueda arribar a estas decisiones”, valoró.

El líder sindicalista enfatizó que “todos colaboramos, entre todos se pudo llegar a un acuerdo. Estuvo el ministro de Energía y diferentes funcionarios provinciales, en un hecho que no es aislado porque también hay un acuerdo al que se llegó con el proyecto de gas en la Cuenca Austral, al sur de Río Gallegos, el qué dejó de ser experimental. Se ha logrado un acuerdo entre empresas, provincia y sindicatos para que tengan los mismos beneficios las operadoras con el precio de gas, que el que hoy tienen en Vaca Muerta -en Neuquén-, algo que es muy importante”.

“Esto nos da la posibilidad de crear nuevas fuentes de trabajo, que al fin y al cabo es lo que necesitamos y, a su vez, también aportamos con energía para la Nación por lo que esto no es un hecho aislado tampoco. La provincia representada por el ministro de Economía, Juan Donnini y el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; y terminado el acto me llamó la Gobernadora agradeciendo el acompañamiento. En realidad, hasta tendríamos que ser nosotros los que llamáramos para agradecerles, porque nos han dado la oportunidad de sostener fuentes laborales”, reparó Llugdar.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el titular del Gremio recordó que hacía casi 10 años que no se licitaban nuevas áreas: “hay que destacar también que aquí no se abrevio ningún pasó. Se siguió todo al pie de la letra y nadie impugnó de ninguna manera las licitaciones, no hubo quejas. Hay que resaltar que encontramos una buena predisposición de las partes, incluidos los legisladores de cada localidad en la Cámara de Diputados, porque en momentos de crisis han dejado de lado banderías políticas e intereses que tienen que ver con el proceso electoral que se da hoy en día en el país, algo que sin embargo no estuvo presente y todos se pusieron de acuerdo para finalmente desembocar en este proyecto, que es la creación de este nuevo Vaca Muerta Santacruceño”.

Acerca de ese concepto, el dirigente estableció que es algo que lo mencionó de esa manera el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren “y esto no es casualidad, son todas cosas que se van dando porque hay un trabajo previo en el que no se han salteado objetivos, con mucho diálogo. Y por ese lado nos vamos conformes y ellos también: están viendo el potencial que tienen en la zona norte en cuanto a gas, y no es casualidad que la Patagonia simplemente con dos pozos de la zona austral, esté aportando desde el proyecto Vega Pleyade el 8 % del gas que se consume en todo el país, lo que es importantísimo”, determinó.

Llugdar estuvo en la última Oil & Gas, donde tuvo la oportunidad de hablar con el presidente de Total Austral: “están empezando a pensar en iniciar otro proyecto más, lo que da un margen de previsibilidad que es muy importante para todos nosotros, porque no hay que olvidar que el Trabajador aporta y mucho con la mano de obra”, disparó, poniendo en relieve que todo esto se da en un contexto que sigue siendo desfavorable por la crisis, “entonces eso es algo que nos deja realmente conformes, porque es por el bien común esa interacción de las patas que tiene la cuestión, y ahí es donde entra la puesta en valor del rol que tiene el Sindicato en estas decisiones, para asegurar dicho horizonte”.

El papel que jugó el Gremio

“La Institución, sabemos que juega un rol importante, pero también debemos destacar que la Nación a través del ministro de Energía propicia que esto no sea casualidad, ya que esto lo hemos venido discutiendo y hubo varias reuniones en las cuales todos sabemos que en la previa y en la discusión, se da porque cada uno defiende a su sector. Pero se dio dentro de una madurez en la que, realmente, parecía que lo único que se iba a obtener eran logros para Neuquén, pero quedó claro que si uno va con planteos serios, las cosas pueden salir bien también para nosotros”, analizó Llugdar.

Asimismo, manifestó que “esto se ha visto reflejado en la unión de Trabajadores, en este caso de la provincia de Santa Cruz, pero también en Chubut, y que en el caso de los Jerárquicos es algo que se da en toda la región”, ante lo que el Secretario General ha destacado ese rol que lleva adelante la Institución para establecer algunos temas, “y ponerlos arriba de la mesa en un marco de seriedad que es el que corresponde, porque a veces no es tan fácil poder hacerlo: nosotros con los derechos de nuestros Trabajadores y el Estado nacional, con su parte. Porque no hay que olvidar que ellos están subsidiando un proyecto para que pueda obtener valor, y esto con el tiempo hace notar que relegan ciertos beneficios, al igual que lo hace la provincia”, enumeró.

Fortaleza sindical

“Creo que hay una madurez de todos los sectores, y quiero destacar la tarea que ha realizado Claudio Vidal en el gremio hermano de base, porque la gente entendió que las instituciones tienen que estar dirigidas por los representantes de los Trabajadores, y a él lo han elegido democráticamente en forma contundente, con un 70% que es indiscutible”, valoró Llugdar a su par de Petroleros Privados santacruceños.

Y dijo que “todas estas cosas que está logrando, -no sólo lo gremial-, el sindicato de base se ven reflejadas en su construcción de Sede en Pico Truncado y Río Gallegos, polideportivos, colegios; cosas que no son casualidades sino que son trabajo que se realiza con Vidal, Rafael Güenchenen y Pedro Luxen en Gallegos, entonces hay que acompañarlos”.

Finalmente, el titular del Sindicato Petrolero Jerárquico hizo referencia al cumplimiento de un año de su segunda reelección al frente de la Institución, marco en el cual el 1° de octubre del año pasado fue reelecto de forma contundente en toda la región, algo que ha sido confirmado también con su segundo mandato al frente de la Mutual, y eso lo pudo recordar junto para Trabajadores de General Electric el último fin de semana, en una de sus tantas reuniones con Afiliados: “son cosas que a veces con la gran agenda que uno tiene, quedan de lado, pero no puedo dejar de señalar que aquel día se ganaron democráticamente en las urnas, elecciones muy importantes para asumir el tercer mandato gracias a la confianza de la gente en este proyecto que les ha dado la oportunidad, y a la que le estamos agradecidos por el hecho de dejarnos seguir haciendo lo que nos gusta, que no todo el mundo tiene la posibilidad de hacerlo, lo que es un verdadero privilegio”, comentó.

“Esto es algo que la gente tiene que evaluar, y nosotros lo que podemos hacer es seguir trabajando en el día a día, porque es algo que lo deciden ellos. Por eso los saludos en este aniversario, lo mismo para la gente de los sindicatos hermanos: a la gente de Chubut que ha confiado en nosotros y fundamentalmente nos motiva a devolverles todo esto a ellos, porque es un ida y vuelta, una cuestión de confianza y de respeto mutuo entre todos. Porque problemas hay todos los días, pero para eso estamos, para resolverlos entre todos”, concluyó Llugdar.