“Llugdar empujó este proyecto que nos permitió concretar un sueño”

El Secretario de la Mutual del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Facundo Barboza, puso en valor la importancia de la gestión del Secretario General del Sindicato desde que asumió la presidencia de la entidad mutualista, para potenciar las cualidades de la misma y lograr la autosuficiencia de la misma que hizo posible la realización del primer barrio propio en el Kilómetro 5 de Comodoro Rivadavia, Chubut, como piedra basal de muchos otros que vendrán en toda la Patagonia Austral.

Así lo determinó el referente mutualista al indicar que “este es un camino -el transitado- muy importante, porque no solamente aprendió uno sino que aprendimos todos. La Institución, más allá del contexto, se siente muy sólida por el equipo que tiene, que lo ha hecho con esfuerzo, con sacrificio y día a día trabajando. Acá no hay ninguna magia sino que es todos los días darle y darle para que esto se termine, y se termine bien”, dijo, en ocasión de la entrega de títulos a los primeros 40 propietarios que habitarán el complejo de viviendas tipo dúplex.

La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio, conducida por David Klappenbach, difundió que entre su declaraciones, Barboza sostuvo que “sabemos que tenemos un conductor como José Llugdar que nos marca el camino, y a todos nosotros con la edad que tenemos, nos deja trabajar como jóvenes adultos que somos y nos marca el paso, que muchos de ustedes lo conocen”, en referencia a los allí presentes.

“Primero y principal, estoy agradecido por todo este camino recorrido en el que mi familia, mi mujer, me han acompañado. Porque este hoy es un resumen de que está todo lindo, pero tuvimos muchos condicionamientos que hubo que sortear y no sólo se realiza esto con el esfuerzo y el sacrificio nuestro, si lo que los principales actores que hay aquí, son los Afiliados, los Socios de la Mutual, que creyeron todos desde un principio en esto, y el aplauso es para ellos”, añadió.

Barboza agradeció también a una persona que conoció trabajando: el arquitecto Marcelino Sánchez, líder de dicho proyecto. “Fue una situación muy particular cuando recién nos conocimos, que teníamos muy poquitas cosas para trabajar: un escritorio, un par de sillas y nada más. Lo llamé porque estábamos estudiando una manera de nosotros mismos producir nuestras casas y ver cómo hacíamos para resolver el problema del momento, y también de lo que iba a venir, por eso empezamos a hablar con Luis Villegas (Secretario Adjunto del Gremio) y con José sobre qué hacer y vivimos los moldes en internet. La página estaba en inglés. Lo que podíamos lo interpretamos y cuando tocamos un contacto, ahí apareció su nombre”, describió.

Fue entonces que lo llamaron a Sánchez y le explicaron la situación. “Al otro día vino a Comodoro, nos conocimos y ya después pasamos muchas horas trabajando, realmente pudiendo sacar junto con los Afiliados en varias Asambleas, las conclusiones para definir el proyecto: una solución habitacional, la primera que hoy inauguramos después de tanto tiempo, con el esfuerzo de todos”, detalló.

Dirigiéndose a los flamantes propietarios, el secretario mutualista les agradeció ese sacrificio. “Los veía todos los meses, día a día, cómo hacían para llegar y estar al día. Y sino, venían y lo planteaban con nosotros. Entonces, éste es uno de los procesos más importantes que voy a dejar para todos ustedes, que incorporaremos. Es de todos nosotros, y nacimos para resolverle todos los problemas que tienen los Socios, que son los problemas de sus familias”, enfatizó.

La impronta de un gran dirigente

“Después de todo esto, vino el barrio que se dio a construirse rápidamente, por lo menos en su obra gris. Porque en principio, en 2013, José Llugdar no era el Presidente y era todo sueño y proyecto. Y de golpe asume la presidencia potenciando todo este proyecto de tal manera que buscamos la forma de hacernos autosuficientes. Por eso, le quiero agradecer por ese empuje que tiene todos los días desde muy temprano y hasta muy tarde, marcándonos el ritmo, y la oportunidad que me dio y que nos dio a todos los jóvenes que integramos su Comisión Directiva”, deslizó Barboza.

También dirigió su gratitud solicitándole al resto de sus laderos que sigan por este camino para estar a la altura de las circunstancias “porque no solamente nos tienen que dar la oportunidad, sino que también la tenemos que merecer a esa chance que nos da esta persona. Por eso, debo igualmente agradecer y felicitar a Luis (Villegas), que es un amigo. Con él hicimos eso de levantarnos uno al otro cuando estábamos bajoneados, y pudimos llegar a esto. Lo mismo al Tesorero, Daniel Mancuello, con el que hemos tenido muchas idas y vueltas para la toma de decisiones y él siempre ha tenido disposición para trabajar y sumar para la Mutual”.

“Y qué decir de los trabajadores de la Mutual, nuestros colaboradores. Porque de ellos depende el futuro de la entidad y de su trabajo en el día a día, la atención a la familia, gente como Sergio Weinberger, Diego Carbone, Héctor Führ, Daniela Muller, Belén Sánchez y el resto de los chicos y chicas; y especialmente a Sebastián Planas que es nuestro Coordinador y mucha gente más que siempre está trabajando, todos ellos me han permitido despegarme un poquito del quehacer diario para poder llegar -por ejemplo- a terminar uno de estos, nuestros proyectos”, indicó.

En el tren de salutaciones, expresó su agradecimiento también a todos quienes han construido las casas “porque han pasado muchos en la época de mayor producción: tuvimos hasta 180 trabajadores y hoy lo estamos terminando con muchos menos, una tercera parte. También agradecerle a Manuel Contreras, compañero Petrolero Jerárquico que junto con José son de una generación que marca el ritmo de estar presentes siempre sin mirar el reloj, que son las nueve de la noche y vas a algún lugar como el Centro Logístico de Kilómetro 5 y él está ahí, ya sea revisando una máquina o sacando una rueda y poniendo otra. Eso hace que los jóvenes y los que venimos, tengamos que aprender y estar a la altura de esas circunstancias”, aseguró Barboza.

Por ello, manifestó que es para él una gran alegría poder decirle a los propietarios que “van a habitar un barrio que lo hemos hecho con todo lo que tenemos, porque de todo lo que pusimos allí, no hay nada que hayamos escatimado en ningún sentido. Le pusimos todo, pero no sólo desde el dinero y la inversión, sino desde el trabajo, de lo que podíamos hacer, de cuán antes nos podíamos levantar para ir a trabajar y de cuán mejor lo podíamos construir. Todo eso le pusimos a esto”, recalcó.

Finalmente, puso en relieve el papel que cumple la Juventud Jerárquica “y ni que hablar de una persona que es parte del equipo que es muy importante, como David Klappenbach, nuestro Secretario de Prensa que siempre está apuntalando y comunicando todas nuestras novedades, y la del Vocal Bernabé Araujo, que siempre tiene alguna palabra para focalizarnos y seguir adelante; y también a la primera Afiliada que confió en este proyecto y en la Mutual, y que sé de todos los sacrificios que hizo para estar donde está ahora, que es Bárbara González, por todo lo que ella pasó y lo que pasamos juntos cuando estábamos solos en un lugar en el que no teníamos ni luz. Todo esto me emociona mucho, y veo a todas las familias que han hecho un esfuerzo enorme, entonces les agradezco la confianza y les pido que sigamos adelante, trabajando”, fue su mensaje final cargado de emoción, reiterando su agradecimiento hacia todos.