Llugdar elogió la Plataforma de Entrenamiento en la empresa DLS

El Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, presenció la presentación de dicha herramienta para Trabajadores de la industria petrolera realizada este viernes en las instalaciones que dicha compañía posee en Comodoro Rivadavia, Chubut.

José Llugdar tomó parte del evento acompañado del Secretario Gremial, José Uribe; el de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; el Vocal Javier Araneda y el Delegado por DLS, Jorge Cabezas; marco en el cual puso en valor que la compañía, por distintas circunstancias, va pasando por etapas distintas. “Hoy agradezco a la empresa DLS que hagan esto: a sus directivos, a todos los Trabajadores, al personal y al que nos acompaña también, porque el hecho que nos inviten a este evento tan especial, que tiene que ver con el conocimiento, es muy importante para los tiempos que se vienen”, enfatizó.

Y agregó: “tuvimos la oportunidad de estar hace un mes atrás en el exterior, y hemos visto el grado de conocimiento que adquirieron muchos trabajadores de otras partes del mundo; y también he visto mucha gente que hace un par de años atrás en el aeropuerto iban a desarrollar tareas en otras partes del mundo”.

“No es casualidad que todos ellos salieran de aquí desde Comodoro Rivadavia, gente de Santa Cruz y de Chubut, y eso tiene que ver con este conocimiento: no es por cómo uno es fisonómicamente; eran todos compañeros nuestros, vecinos de acá; y es algo que me pone contento porque si no tenemos ese conocimiento, entrenamiento y voluntad para llevar una tarea adelante, no creo que tengamos la oportunidad de desarrollarnos ni siquiera aquí en Patagonia”, indicó el dirigente.

En declaraciones difundidas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda, Llugdar remarcó que “estos son los tiempos que se vienen. Con Jorge (Ávila, también allí presente) charlamos muchas veces sobre esto, de que ya va a ser casi imposible desempeñarse si uno no está altamente entrenado, y todos hemos tenido muchísimos inconvenientes, de gente que tenía la voluntad de trabajar pero no estaba preparada para llevar adelante determinadas tareas”.

“Eso, inclusive, costó que mucha gente se quedara sin trabajo. Y como esto es un equipo, no hay margen para el error. A veces una persona que falla en un equipo de 20 o 30 integrantes, por esa sola persona que cometa el error, a veces pagan el costo el resto de los Trabajadores. Por eso, estamos junto a él acompañando este proyecto”, dijo ante los presentes.

Finalmente, consideró que “si llevamos adelante esto, seguramente es porque tenemos gente calificada, entrenada y comprometida. No hay ninguna duda de que esto va a ser un éxito no solamente de la compañía sino también de todos nosotros. Por eso les agradezco, e inclusive agradezco que aquí haya gente nuestra, compañeros que tienen que ver con esto; que han pasado por ambos gremios y desde ya que seguramente van a tener nuestro acompañamiento”.

Los referentes del proyecto

Uno de los principales desarrolladores es el Licenciado Ivo Speranza; responsable de Diseño, Investigación y Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral, quien explicó que “la llamamos Plataforma porque está compuesta por cinco áreas integrales, que lo que buscan es entrenar al personal y no solamente capacitarlo hacemos una distinción entre lo que es capacitar a una persona, que es enseñarle algunas habilidades determinadas y que las aprendan; y un entrenamiento es que esas habilidades sean habituales en las personas y salgan -de alguna manera- automáticamente”.

“Se dividen básicamente en dos grandes grupos de teoría y práctica. La teoría está compuesta por expertos en la materia y la gente de la Facultad con mucho conocimiento de didáctica, de una manera interactiva, porque hay una parte que se hace online con un software integrador que compone la Plataforma donde toda la información pasa por ahí, y vamos teniendo informes minuto a minuto de los desempeños de cada asistente a ese entrenamiento”, enumeró.

Y añadió que una vez completa la parte online, se acreditan tres de los cuatro módulos; y el cuarto sería la práctica en el simulador. “Esa parte online son aproximadamente 13 horas de entrenamiento y capacitación de videos, manuales y demás; y luego viene una parte presencial de 27 horas, que es práctica en el simulador, un equipo que replica las consolas de las operadoras, ya sea para perforación, workover o pulling”, determinó.

“Lo innovador es que se puede entrenar una tarea de uso habitual, como sería una inserción de alguien que nunca lo haya hecho, personal nuevo. Es algo que se podría hacer de esta manera y se podría ir más allá, practicando eventos de alto riesgo como una surgencia o algo similar -por ejemplo-, todo lo que involucre un peligro para las personas”, agregó Speranza.

El profesional sostuvo que este evento “es un nacimiento, un primer paso. La idea es que el equipo que lo desarrolló se hizo todo en la Argentina, todo industria nacional desde cero, con lo cual es adaptable y escalable de aquí en adelante, tiene un potencial enorme y se pueden agregar eventos, condiciones, entornos y ahí tenemos una base importante hecha. Este es un producto que está funcionando y hace más de dos meses está entrenando a más de 30 personas en la empresa DLS”.

“Tuvo una muy buena aceptación y la gente del Sindicato sus directivos comentaron que estaban pidiendo esto, que de alguna manera es una respuesta a una necesidad, y así surgió el proyecto y el contacto, era una necesidad de la industria para entrenar a la gente y para cuidarla, fundamentalmente”, dijo el facultativo, destacando que “marca un antes y un después, porque nunca se había hecho de esta manera”.

Por último, expresó que la idea es que el trabajo que se hace, sea cada vez más eficiente y con menores riesgos, más seguro; que se pueda entrenar cosas que no se podrían hacer en la realidad, por los riesgos que eso implica “y esta realidad virtual, genera sensaciones que son prácticamente las mismas”, aseguró, al tiempo que analizó que “de parte de los Trabajadores recibimos mucho entusiasmo, muy buena predisposición y lo aceptaron como lo que es a la posibilidad de cambio y actualización al futuro, porque entienden que realmente esto es lo que los está cuidando y lo toman como tal. De hecho, se preguntan cuándo va a ser el próximo entrenamiento”.

Por su parte el ingeniero Aníbal Rodríguez quien fue responsable del proyecto hasta fines de abril de este año, si sigue ligado al mismo aunque ya no a la Universidad Austral en sí, pero seguirá en su desarrollo, señaló que “esto una vez más muestra que en la Argentina se trabaja seriamente en cuestiones de tecnología, y se pueden hacer cosas muy importantes”.

“Llevamos tres años trabajando junto con DLS en la Facultad de Ingeniería y observamos que había inconvenientes en la parte de seguridad en el Petróleo, que abarcaba a las personas, los equipos y el medio ambiente, y también había un segundo problema muy grave: el de la productividad, porque esa falta de seguridad también repercute ahí”, comentó.

Y remarcó que “fue entonces que decidimos aportar nuestro granito de arena a través de un mejor entrenamiento del personal que está trabajando, distinguiendo entrenamiento de capacitación, que es enseñar el cómo hacer algo; mientras que entrenar es la aplicación del mismo conocimiento”.

“Este sistema permite al personal estar perfectamente capacitado para desarrollar las funciones que hoy en día la industria está exigiendo, y analizando surgió esta posibilidad de hacer una Plataforma de Entrenamiento que incluye una parte que está hecha con un simulador que suma una base teórica muy fuerte, por eso el concepto de Plataforma, con una didáctica actualizada y moderna para que la persona pueda adquirir conocimientos, algo originalmente concebido para personal operativo”, se explayó Rodríguez.

Y concluyó sus apreciaciones indicando que “el desarrollo desde la idea hasta la concepción, duró tres años e implicó un equipo de mucha gente trabajando: más de 20 personas por el lado de la Facultad, codo a codo con DLS que es nuestro socio estratégico; y ahí pudimos adquirir todos los conocimientos en profundidad y los secretos que tiene la actividad petrolera evolucionando para marzo de este año presentarlo en público y hace dos meses empezamos a trabajar en DLS y lo presentamos públicamente ahora en Comodoro Rivadavia, que es donde está la actividad”.