Llugdar: “El cierre de la paritaria coronó una gran semana de discusión salarial”

Así lo señaló nuestro Secretario General, al poner en valor no solo el incremento conseguido para el Afiliado a la Institución, sino también dando especial relieve al logro del jueves pasado, cuando se confirmó que se mantenía el decreto de la Zona Patagónica para que activos y jubilados sigan eximidos del pago de impuesto a las Ganancias, entre otros ítems que no tributan ese gravamen.

José Llugdar se refirió esta mañana a la rúbrica de la víspera en Capital Federal, señalando que “fue importante el acuerdo, comprende del mes de noviembre a febrero, y será de un incremento del 10% a partir del 1° de noviembre y otro 10% a partir del 1° de febrero de 2019, mes en que nos juntaremos para analizar lo que puede pasar de allí a marzo!, resumió el dirigente.

Y agregó en declaraciones difundidas por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, que “no hay que olvidar que la pauta salarial es de abril a marzo del año siguiente. El Gobierno nacional había analizado y proyectado una propuesta de inflación de un 15% y nosotros venimos discutiendo y hemos acordado hasta la fecha una pauta salarial aproximadamente de un 45%, esto basado en los índices de inflación que se terminaron dando”.

“Si bien el Ministerio de Trabajo que es la autoridad máxima y ha intervenido, el acuerdo lo hemos logrado los secretarios generales con las cámaras. Esto se discutió como ya lo veníamos haciendo con la supervisión y se cerró pasadas las 16:30 horas de ayer miércoles”, comentó Llugdar, quien consignó que “nosotros vinimos representando a una Institución y ya había algo pactado con las cámaras, por lo tanto no había razón para que el acuerdo no se llevara a cabo”.

El líder sindicalista de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral remarcó que en el encuentro estuvieron presentes junto a él sus pares Jorge Ávila (Petroleros Privados de Chubut), Claudio Vidal (Petroleros Privados de Santa Cruz), el Senador Guillermo Pereyra (Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa), además de representantes de Cuyo: “ya habíamos llegado a un consenso en el cual nos habíamos puesto de acuerdo con las cámaras, y éste era el acuerdo principal”, destacó.

En el acto de firma de actas, las cámaras estuvieron representadas por los sres. Rodrigo Ramacciotti y Marcelo Aldeco de la CEPH, y Federico Micheletti por parte de la CEOPE. “Estuvieron todas las empresas operadoras y de servicios representadas por estas tres personas, y también todas las instituciones sindicales, exceptuando a la Federación”, detalló.

Llugdar insistió en que “se llegó a un acuerdo de la mejor forma, y no hay que olvidar que en febrero nos volvemos a sentar para analizar una especie de cláusula de revisión, para ver cómo avanza la inflación”.

Pasando a los detalles de lo rubricado, el poderoso dirigente gremial expresó que “esto se verá reflejado en los recibos de sueldo de los Afiliados a partir del mes de diciembre venidero para la primera cuota, y en marzo en la liquidación de la segunda, pero ya en el mes de febrero nos estaremos juntando para analizar a comienzos o mediados de mes, los conceptos de esta mejora, que son con la base de cálculo de marzo de 2018, no acumulativos”, concluyó.