“Llegamos a un acuerdo que deberemos sostener siendo eficientes”

El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar, puso en valor el acuerdo alcanzado ayer en Buenos Aires, donde se ha dado continuidad por espacio de seis meses a la actividad hidrocarburífera, preservando todos y cada uno de los puestos de trabajo de la industria en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Llugdar tomó parte en la víspera del encuentro realizado en Casa Rosada donde junto a su par de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila; el de UOCRA, Raúl Silva; el Gobernador Mario Das Neves y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quienes fueron todos recibidos por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el de Energía, Juan José Aranguren y el de Trabajo, Jorge Triaca además de participar los principales referentes empresariales de YPF, PAE y Tecpetrol.

“Realmente fueron jornadas difíciles. Estas últimas semanas nos tuvieron ocupados y han sido durísimas. Lo más importante de esto es que si bien es cierto que hemos llegado a un entendimiento donde tenemos seis meses, es un semestre donde se nos da esta posibilidad y mes a mes vamos a ir monitoreando para que se cumpla el compromiso de que no haya despidos”, comentó Llugdar.

Y enfatizó que “si uno analiza lo que teníamos a fin del año pasado o principio de este, eran despidos, 400 telegramas en la puerta. También de aquí en adelante a nosotros nos tocará hacer algunos deberes, que en algunos casos vamos a tener que trabajar muy firmemente en la productividad, en la eficiencia y el compromiso, y en algunos casos tal vez eso no alcance”, advirtió el dirigente.

Asimismo, sostuvo que “también es cierto y no es de ahora, que esto lo venimos surfeando desde principios de 2015, viendo todo este panorama que hoy lo tenemos instalado, donde en el mundo la actividad es prácticamente nula y nosotros gracias a Dios por lo menos podemos ir poniéndole un paliativo a la situación para poder tener actividad”.

“La realidad es que vienen momentos difíciles en los cuales vamos a tener que poner mucho de nuestra parte y buscar que realmente esto sea trabajar en la eficiencia por sobre todas las cosas y hay una parte que realmente es muy importante: cómo lograr entre los dirigentes, los trabajadores, el municipio y la provincia, que realmente se pueda invertir para que en algún momento cuando sean las buenas, poder tener un plan de inversiones que nos permita pasar las malas”, consignó.

Llugdar recordó que nadie tiene claro si el precio del barril va a cambiar o no. “Si sube, bienvenido sea, pero tenemos una serie de tareas a realizar los dirigentes con los Delegados y ellos con su gente. Son momentos realmente difíciles, que ya los hemos vivido, donde vamos a tener que poner todo el ingenio, la capacidad y la sabiduría para poder salir de este momento”, recalcó.

Finalmente sobre la situación de crisis en general, subrayó que “este camino, todos quienes tenemos cierta edad ya lo hemos transitado”, e insistió en que “vamos a tener que agudizar el ingenio, la capacidad y por sobre todas las cosas la perseverancia y la confianza como para salir adelante”.