Las Trabajadoras Jerárquicas valoraron el crecimiento de su Equipo en el marco de su cuarto aniversario

Desde el Sindicato y la Mutual de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral conducidos por José Dante Llugdar, su rama femenina celebró el pasado 18 de julio los cuatro años transcurridos desde la primera reunión que las congregó y, en ese marco, sus referentes analizaron los logros alcanzados.

La referente en Chubut del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas y Secretaria de Acción Social de la Institución, Bárbara González, recordó que “hace cuatro años este era un grupo muy reducido y una ve el crecimiento que se ha tenido, lo que nos provoca realmente mucha satisfacción”.

“La última vez que nos habíamos juntado antes del festejo de este año, fue un 7 de marzo de 2020 justo antes de la pandemia, después de eso se siguió trabajando con las compañeras, se hicieron campañas solidarias con todos los miedos y recaudos posibles, pero nunca paramos y nos debíamos ese momento de juntarnos y poder decir que ‘acá está el Equipo’ y que este sea un mimo para nosotras después de muchas actividades en las que pudimos trabajar desde nuestras casas, y las campañas que se realizaron”, describió.

La dirigente destacó que en esta oportunidad “se sumaron muchas compañeras nuevas, que siempre nos dicen lo lindo de sentirse parte y de integrar un Equipo, ser un grupo, y muchas de ellas comentaron en un principio lo que nos pasa a todas, el decir que no se conocen con las que están, pero de repente llegan a una celebración como esta y se sienten contenidas porque son todas compañeras Jerárquicas y tienen muchas cosas en común”.

“Este es nuestro ambiente, están en nuestro Equipo y hablamos de lo mismo: de la Industria, de lo que nos pasa, se sienten representadas y felices también de decir que son Afiliadas al Sindicato y hoy tenemos voz, presencia, un lugar, espacio y la identidad que tenemos las Trabajadoras Jerárquicas. Es un lugar que vale oro para cada una de las chicas”, analizó.

En el mismo marco, recordó que “cuando hacemos campañas solidarias, juntamos dinero entre todas más allá de la ayuda que tengamos por parte de la Institución, hay mucho trabajo detrás en los detalles y en esto de ayudar al resto a la sociedad, dónde más que nada tenemos siempre la debilidad con los niños en la parte de Salud, como en lo que es celebraciones y en la contención. Lo mismo con las capacitaciones, que es lo que les ayuda a las compañeras a seguir creciendo en su ámbito laboral, y hoy ya no tienen miedo a reclamar lo que es sueldo o si merecen otra categoría, se han mejorado un montón de ambientes laborales”.

“La participación hace a los cambios. Es muy fácil quejarse detrás de una pantalla, pero hay que tomar parte y comprometerse para poder realizarlos. Este gran grupo que tenemos es gracias a la participación de cada una de ir animándose a lo largo de este tiempo y mejorar la calidad de vida en el Trabajo”, determinó González.

Finalmente, expresó que “eso lleva también a que se den más oportunidades, por eso el tema de las capacitaciones cuando nos juntamos y que también manejen el tema de liderazgo y tengan una mejor relación con sus compañeros, pero en estos cuatro años hemos crecido un montón en todo sentido”.

El apoyo de la Comisión Directiva

A su turno el Secretario Adjunto, Luis Villegas, puso en valor este espacio: “haciendo el recuento hacia atrás, uno recuerda que en las Asambleas la participación de la mujer era casi nula por varias razones, porque la Institución recién empezaba a crecer y había un mundo donde estaban muy por afuera”.

“Eso es llevó un trabajo que es propio de ellas: levantar su banderas de acercarse al Gremio y tener una dirigencia a la cabeza como la de José Llugdar de darnos lugar a todos, porque cuando se fue construyendo el Sindicato desde la época en que éramos los fuera de Convenio, hicimos lugar para todos los Jerárquicos, por eso quiero felicitarlas también de todo corazón, porque sé que redoblaron sus esfuerzos y para ellas fue un poco más difícil porque tenían que salir a la cancha entre tantos hombres, si bien ya lo venían haciendo. También lo hicimos los compañeros aunque por ahí las mujeres tuvieron que aguantar más injusticias y no me quiero olvidar de eso porque en su momento han sido hasta degradadas”, enfatizó.

En ese marco, destacó que “siempre vamos a acompañar a este grupo que ha crecido tanto y a un nivel tan importante para nuestra Institución en las tres provincias donde tenemos presencia. Tanto Bárbara como Gloria Barrionuevo en Santa Cruz y también todas las que se han agregado, de todas las edades cuentan con nuestro respaldo”.

“No quiero dejar de lado que cuando arrancaron eran tres o cuatro, después eran diez y hoy al ver la foto de la masividad, en nombre de la Comisión Directiva les quiero mandar un caluroso saludo y abrazo diciéndoles que sigan sumando, porque le hacen bien a la Institución con su mirada tan objetiva. Pasaron muchas cosas para que hoy estas mujeres estén firmes como lo están, contando con Sindicato muy grande detrás”, manifestó Villegas.

Ejemplos a seguir

Adriana Almirón de la empresa Baker Hughes, acompañó a González al programa radial del Sindicato, Reporte Petrolero Austral, y allí comentó su participación en el Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas desde lo artístico, una vocación con la que arrancó desde pequeña: “no soy profesional, pero es algo que me gusta hacer y compartir, que es bienvenido en el grupo y me hace sentir feliz. Bárbara me dio lugar, las chicas también como grupo y si hay que hacer algo me preguntan y yo enseguida arranco, empiezo a pensar en ideas y lo veo hecho en mi cabeza, después hay que trabajar un montón pero se pueden hacer cosas y las hacemos”, sostuvo la creadora de, por ejemplo, el mural de la Escuela Especial N°519 en Comodoro Rivadavia. “Esto se ha replicado en diferentes ámbitos: la Sala Pediátrica del Hospital Regional comodorense entre otros”, completó.

González dijo que Almirón es un pilar fundamental para todo el Equipo y que “una se emociona en estas situaciones y realmente son muchas horas entre tardes compartidas, muchos mensajes y trabajo detrás, y que si hay algo que se ve son los trabajos finalmente realizados, pero en realidad son cadenas y cadenas de mensajes y llamadas, juntadas que muchas veces uno no lo puede observar tan fácilmente, pero ella (Adriana) ha puesto su hogar, se ha pintado allí. Inclusive en su momento, se realizaron mesas para las salitas del Hospital, se juntaron 25 mujeres en la casa de la artista que estuvieron pintando y cortando cosas para pegar, en un trabajo increíble”.

Marcia Botha, Afiliada por la compañía Halliburton, comentó por su parte el significado que tiene en su vida laboral y personal el crecimiento del Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas, agradeciendo al Secretario General y a la propia Bárbara González la oportunidad que ha tenido.

“Un 20 de marzo fui a buscar Trabajo, venía de la localidad de Las Heras hacia Comodoro Rivadavia, e ingresé en el mes de junio de ese año. Después comenzaron las reuniones con las chicas sumándome a un lindo grupo. Mi vida personal cambió bastante por lo que estoy totalmente agradecida por haberme dado una oportunidad que pensé que no la iba a traer más”, señaló.

González recordó que “en su momento recibimos el currículum de Marcia para ver en todos los lugares que lo podíamos ofrecer y ella siempre bancó esperar su oportunidad. De eso se trata, de que se den más oportunidades que -como en este caso- a ella le cambiaron la vida y ahora es protagonista de lo que hizo este Sindicato hoy por hoy. Porque ser Trabajadoras Jerárquicas no es solamente ser Afiliada, sino que hay mucho más detrás, se comparte la vida y momentos; es lo que nosotras tenemos en nuestro corazón”, culminó.