El Equipo que integran las mujeres en el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, cumplió el último 18 de julio un nuevo año desde su creación, bajo la coordinación de la Delegada Gremial Bárbara González.
La referente de la rama femenina de esa Institución sindical, sigue en contacto con sus compañeras y trabajando, para lo cual han utilizado mucho la tecnología en el tiempo transcurrido desde inicios del año pasado. “Estamos comunicadas por WhatsApp, hemos hecho bastantes actividades también solidarias el año pasado con diferentes donaciones, ya sea en el Hospital Regional o con el Día del Niño. Fue bastante especial por lo que nos tocó con la pandemia, donde hubo muchos cambios, en la Industria, la actividad y el trabajo de cada compañera; nuevas vivencias”, expresó González.
“Nadie estaba preparado para esto. Trabajamos mucho en la contención, me equivoqué readaptarse por los cambios que hubo, la incertidumbre de lo que iba a pasar, también había mucho miedo por el tema de perder trabajo y entonces se trabajó mucho la contención con las compañeras y se extraña mucho y hasta el día de hoy me reclaman cuándo volvemos a juntarnos y realizar actividades, que es algo que se necesita el verse y estar cara a cara”, analizó, considerando fundamental para ello el apoyo de la Comisión Directiva, en especial del Secretario General, José Llugdar y del Adjunto, Luis Villegas.
Asimismo, señaló a la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que “esto se trata de seguir haciendo cosas, pero con cupo limitado y cuidarnos entre todos también hasta que pase un poco todo esto. Estamos tratando de llevar las nuevas actividades adelante, que ya las estamos programando y seguramente estaremos dándolas a conocer a la brevedad”.
“Una está contenta porque se han sumado muchas compañeras nuevas en todo este tiempo, se han acercado bastante y han visto las cosas que hemos hecho desde el grupo que conformamos, y más que nada es sentirse contenidas y escuchar a la otra. Eso es lo que las atrae. Está buenísimo este gran Equipo, por esas charlas que tenemos y el conocerse; porque se trata de una o dos Afiliadas por empresa hay muchas que no se conocían y es bueno haberlo conformado y conocernos”, comentó la Delegada, destacando el acompañamiento de la Revisora de Cuentas Gloria Barrionuevo desde la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Y agregó que eso es así “porque la realidad que tenemos es similar a la de las demás, las cosas que nos pasan y lo que vivimos. Hay muchas historias importantes de las que tienen años de experiencia y cada vez que nos juntábamos los charlábamos. Ahora estamos muy conectadas con la tecnología, tratando todos los temas: su casa su vida, como esto afecta también todo esto de los cambios”.
“Cada vez que ingresa una compañera nueva, le comentamos todo lo que veníamos haciendo, con lo que todas están esperando cuando nos habilitan para poder conocer al resto, seguir haciendo cosas y capacitándonos también, porque dentro de todo en este grupo con eso se les ha dado mucha fuerza para poder seguir sobrellevando lo que es la Industria, que todavía son pocas las compañeras porcentualmente”, remarcó González.
Marcando hitos
La referente de las Trabajadoras Jerárquicas señaló que “estamos haciendo historia de esto que es muy nuevo, igual cada vez más se va mejorando y se les va dando poco más de oportunidades. Cuesta porque los puestos de mujeres generalmente están más catalogados porque son licenciadas o ingenieras, o en los puertos comunes de administración o limpieza que son los que más se hablan, pero creo que se van abriendo nuevas oportunidades y esto con el paso de los tiempos, ojalá se dé en otros sectores o puestos y más mujeres tengan la posibilidad de ingresar a la Industria”.
“Si conformamos este Equipo, fue para poder ir mejorando las condiciones en la calidad de vida de la Mujer en la Industria, para que las que vengan y sean nuevas no pasen por muchas situaciones que hemos pasado nosotras. Ese es un objetivo a poder ir cambiándolo. En eso también soy agradecida y vivo el cambio, porque lo comparo con cuando ingresé en el año 2003 en el Yacimiento y era otra realidad la se iba viviendo a lo largo de los años, Entonces, cuando veo el ingreso de mujeres, me pongo contenta, tengo una bolsa de trabajo con sus contactos y cada vez que hay un ingreso o un reingreso, si bien faltan más oportunidades, una se alegra cuando aparecen oportunidades”.
Incidencia positiva
“Esto está cambiando y uno tiene la fe de que va a ir mejorando con el tiempo, aunque a veces las mujeres queremos todo ‘ya’. Con la llegada de la mujer han mejorado mucho las condiciones para trabajar con los compañeros, que ahora se cuidan al hablar de cierta u otra manera porque están las mujeres”, destacó la Delegada.
En ese marco, González señaló que hay cosas que antes se hacían casi naturalmente y hoy no se ven “y está bueno que se marque mucho el tema del respeto y el orden, y me han comentado incluso que cuando llegan mujeres a un lugar de trabajo, el personal directivo ve esto y nota el cambio en la forma de actuar y en cómo se realizan las tareas laborales”, concluyó.