La Mutual entregó los primeros 40 títulos de propiedad del barrio de Km. 5

La entidad que preside José Llugdar, el Secretario General de dicho Sindicato de alcance regional; realizó este lunes la entrega de títulos de las viviendas tipo dúplex para el primer tramo de adjudicatarios, en tanto que el próximo jueves por la tarde, recibirán su llave los beneficiarios del mencionado complejo urbanístico enclavado en la zona norte de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Una jornada histórica vivieron ambas Instituciones en la tarde del 4 de septiembre de 2017 con la realización del acto que refiere a las viviendas construidas por la entidad mutualista en ese sector comodorense, su primer barrio.

En la entrega, encabezada por Llugdar junto a los integrantes de ambas comisiones directivas; accedieron a su título cada uno de los ahora propietarios de esos inmuebles, de un total de casi 100 que ya han cumplimentado todos los requisitos para un complejo de viviendas que contiene 128 unidades habitacionales en el marco de un esfuerzo administrativo y de gestión importante. Además de los dúplex, se ha iniciado también el edificio de departamentos con centro comercial incluido que dará sobre el frente de la Av. José Ingenieros, Ruta Provincial N° 1.

La Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda del Gremio, conducida por David Klappenbach, informó que la entrega de títulos se realizó en el denominado ‘Salón Chico’ ubicado en la parte baja del Parque Saavedra, aunque independientemente de eso se va a trasladar físicamente todo al jueves 7 de septiembre a las 17:00 horas, con el corte de las cintas del barrio donde ya se le dará posesión a los primeros 40 propietarios ya titularizados, que corresponden a la primera fila que se inaugura de los dúplex.

La intención es, en adelante, ejecutar un programa a través del cual, cada 20 días, se entregarán 20 unidades habitacionales, por lo que la intención es la de que a mediados de octubre, estén las 128 casas ocupadas por sus propietarios, las que fueron ejecutadas bajo la responsabilidad del arquitecto Marcelino Sánchez, a cargo de la obra.

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades del poder político local y provincial, entre ellos el vicegobernador chubutense, Esc. Mariano Arcioni y el Intendente local, Carlos Linares, dando cuenta de la importancia otorgada a la ocasión y el compromiso mutualista y del Gremio con los propietarios, como grandes protagonistas de una tarde única, poniéndose de relieve las cualidades y potencialidades que han logrado ambas instituciones, gracias a la confianza que ellos mismos han demostrado para que les construyeran el barrio; consolidando su Mutual, y capitalizándola.

Firme decisión

En su alocución, Llugdar enfatizó que “faltan cosas por concluir y las vamos a cumplir. Felicito al municipio por la colaboración recibida de su parte y por eso no es casualidad que estén allí todas las operadoras presentes, que hay momentos para cada cosa y cada uno defiende sus intereses, pero acá quedaron de lado”.

“Banco Chubut también confió en nosotros, lo mismo Capsa, Tecpetrol, PAE, Sipetrol e YPF. Lo mismo el recibimiento y ayuda de la SCPL. Durante estos años tuvimos varias reuniones, pero estamos agradecidos infinitamente con ellos por las últimas gestiones, al igual con Camuzzi. Y sobre todas las cosas al Gobernador, Mario Das Neves y el Vice que vino en su representación y es de Comodoro”, dijo sobre Mariano Arcioni, saludando también al jefe comunal de Sarmiento, Ricardo Britapaja.

“No es casualidad que Jorge Ávila esté hoy aquí -agregó Llugdar-. Prácticamente no hay reunión gremial que no estemos juntos desde ya hace años. A Raúl Silva de UOCRA también le agradezco; a él y sus propios trabajadores por el acompañamiento en una obra tan importante como la de Saavedra y Bouchardo”.

Manifestó el Secretario General del Sindicato y Presidente Mutualista que “estamos culminando una etapa muy importante. Hemos tenido inconvenientes, obviamente y seguiremos teniéndolos; pero siempre hemos superado obstáculos porque somos Trabajadores Petroleros y sabemos cómo hacerlo. Tenemos un verdadero equipo. Les agradezco a todos ellos, los que hicieron posible concretar este sueño”, y subrayó la confianza inicial de la hoy Delegada Jerárquica, Bárbara González, la primera Socia mutualista que se plegó a la iniciativa.

“No tengo palabras de agradecimiento para la gente de la ciudad. Trabajadores y Trabajadoras. Así como llevamos adelante estas obras para la gente de Comodoro, la gente de Santa Cruz y de Tierra del Fuego también va a tener lo suyo. Acá no terminamos una etapa y ya estamos pensando en la otra. Nos une el compromiso y con la misma seriedad que el Afiliado confió en nosotros, le devolvemos de la misma manera”, dijo, para cerrar con un anuncio: “A YPF le agradecemos, porque avanzamos en la compra de un predio de 5.000 m2 en barrio Industrial, y allí iremos con nuestro obrador”.

Palabras institucionales

Desde la entidad mutualista, el primero en hablar fue su Secretario, Facundo Barboza, enumeró los avatares que han ido sorteando para llegar a cumplir este histórico momento, destacando la impronta de la Mutual que sus propios integrantes y también los Socios de la misma han tomado como propia, un sentido de pertenencia que permitió potenciar este y otros tantos proyectos de la Institución, para la cual han logrado hacerse autosuficientes en la capacidad constructiva.

Barboza felicitó al Presidente de la Comisión de Vivienda y Secretario Adjunto del Sindicato, Luis Villegas, por la denodada labor realizada, lo mismo que al Tesorero de Gremio y Mutual, Daniel Mancuello, en las difíciles pero acertadas decisiones que se han tomado, no sin dejar de mencionar al personal que hace al día a día de la Mutual; a ambas comisiones directivas; y a la gente que ha pasado por la obra y a los colaboradores habituales.

En tanto Villegas refirió su agradecimiento por la presencia de autoridades políticas y empresariales, destacando las horas hombre que ha tenido esta concreción, más allá de lo monetario, poniendo de relieve el debate que se da dentro de la Comisión para construir y avanzar, y que en eso ha sido fundamental Llugdar por nunca haber bajado los brazos.

“Agradezco a todos y cada uno, esto no lo hace una sola persona, lo hacemos todos y hoy podemos contar una parte linda pero la hemos transpirado y mucho, apuntalados por el abrazo de cada compañero que nos alentaba a que siguiéramos adelante”, expresó con visible emoción, aplaudiendo el aprendizaje sindical evidenciado por los gremios “que si nos equivocamos, es porque hacemos”.

El acto

En primer término, se dirigió a los presentes el Secretario General de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila, quien puso en valor la entrega de títulos efectuada y el trabajo y esfuerzo realizado por Llugdar y sus laderos de Comisión Directiva para llegar a tamaño objetivo, impulsado desde la fuerza del Trabajador y en especial, destacando la “hermandad” que une a sus respectivas dirigencias.

Seguidamente, hizo uso de la palabra el Intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien agradeció a la dirigencia mutualista y sindical que se acerque una obra de esta magnitud para los Afiliados y Socios Mutualistas que, en definitiva, también son parte de la comunidad de la urbe petrolera, y que por eso es un orgullo acompañar estas actividades tanto como las gremiales de lucha por el sostenimiento de puestos laborales “para que el Trabajador no sea la variable del ajuste que proponen las políticas energéticas de Nación”.

Lo propio remarcó el Vicegobernador de la provincia del Chubut, quien dio especial relevancia a la tarea denodada de los sindicatos en el aspecto social, especialmente en el plano de vivienda, trasladando el saludo del Gobernador, Mario Das Neves, quien ha estado al tanto permanentemente de las obras afrontadas por el Gremio y Mutual Jerárquicos.

Ver galería de imágenes haciendo clic aquí