La Mesa Cuatripartita se reunió por Zoom con la presencia de Petroleros Jerárquicos

A fines de mayo, el Sindicato que conduce José Dante Llugdar tomó una vez más, parte del trabajo coordinado por la SRT dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación. En la misma, se puso especial foco en la implementación de los protocolos de higiene para el cuidado de la Salud ante la pandemia del Covid-19. Además, se continuó con el desarrollo de una ficha técnica para el puesto crítico de Boca de Pozo y se planteó reforzar información de reglas de oro en la actividad de Mantenimiento Eléctrico en los Yacimientos Petroleros.

El martes 26 del mes que concluyó, con la presencia de Bernabé Araujo -Vocal de Comisión Directiva de la Institución y responsable del Comité de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo de la misma-, se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Cuatripartita donde además del sector sindical y el estatal, participan el empresarial y las ART.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, el dirigente comentó que “en esta oportunidad se dio una reunión a través de la metodología que se tiene que usar en los tiempos, -la videoconferencia-, pero con un marco de continuidad para una actividad que venía algo postergada con el Gobierno anterior y que se está reactivando”.

“Tuvimos una primera reunión del año a principios de marzo retomando aquellos trabajos con los que costó mucho volver al ruedo: el cuidado de la Salud de los Trabajadores, por cuestiones que el Gobierno anterior no le prestaba tanta atención. Fue mucha pelea y reclamos, presentación de notas para reflotar la Mesa y logramos algo fue muy importante porque pudimos presentar el segundo Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera y después comenzamos a retomar la actividad con algunos puntos que se plantearon de preocupación general sobre puestos críticos”, recordó Araujo.

Y agregó que allí también se habló bastante sobre el Covid-19, y las preocupaciones que tenían los trabajadores sobre la desinfección de materiales que llegaban desde el exterior. “Después nos agarró la cuarentena, pero seguimos en comunicación con compañeros del ámbito de la Seguridad y la Salud de los Trabajadores, con los compañeros del Comité del Sindicato a través de las herramientas electrónicas en su mayoría por WhatsApp y algunas videoconferencias”, comentó el Vocal.

En ese marco, indicó que “en el transcurso del primer tiempo de la cuarentena, nuestro Secretario General Llugdar y el Adjunto -Luis Villegas- tuvieron discusiones con las Cámaras por la actividad en general donde también se discutieron los protocolos de Seguridad y Salud con respecto al Covid-19, o sea que veníamos utilizando las herramientas tecnológicas con el distanciamiento, pero trabajando en función del cuidado de la Salud de los Trabajadores”.

Reclamo por el Covid-19

“Entremedio, sobre finales de marzo -prosiguió Araujo- nos encontramos con la desagradable noticia de que las ART no querían reconocer al Covid-19 como una posible enfermedad profesional. Los que están más expuestos son los Trabajadores de Salud, pero nosotros también como actividad exceptuada del aislamiento obligatorio preventivo estábamos expuestos en toda la Actividad Petrolera”.

En ese marco, desde el Sindicato se hicieron reclamos con asesoramiento de su representante legal, notas que fueron consensuadas y firmadas por Llugdar y Villegas, y también por los Petroleros Privados del Chubut a través de su titular, Jorge Ávila; pidiendo ante el Ministerio de Trabajo por el reconocimiento del peligro que tiene el Trabajador Petrolero; el riesgo del Covid-19 por parte de las ART como una enfermedad profesional: “como en el marco de la actividad laboral corremos el riesgo de contraerlo, se tenía que hacer un reconocimiento con las ART para darle tratamiento preventivo y en especies si uno lo contrae”, analizó.

“Todas estas discusiones y luchas se dieron en cuarentena, en aislamiento, a través del uso de herramientas tecnológicas y retomando de a poquito la actividad con todos los protocolos internos que también elaboramos en consenso con la Comisión Directiva por pedido de nuestro Secretario General y Secretario Adjunto. Con el asesoramiento de los compañeros del Comité de Seguridad y Salud del Sindicato, armamos los protocolos internos y retomamos las actividades hoy a la fecha, en todas las Sedes de la Institución”, añadió Araujo.

Resultante de la videoconferencia

“Fue muy positiva. Teníamos puntos pendientes de los que veníamos trabajando, pero el primer punto que tratamos fue como se están aplicando los protocolos de Higiene y Seguridad que se están teniendo en la Actividad Petrolera con respecto al cuidado de la enfermedad del Covid-19; y se compartieron las experiencias de todos los participantes de la mesa”, detalló el dirigente.

Y añadió que de la misma participaron referentes de casi todas Operadoras de la zona, de varias empresas de Torre y alguna de Mantenimiento de Eléctrico “porque los temas que veníamos tratando eran los puestos críticos de la Actividad de Torre, empezando por el Boca de Pozo, y en principio el primer trabajo que se estaría presentando es una ficha técnica para ese puesto y luego se seguirá con los demás”.

“El otro tema que teníamos en la agenda eran los riesgos eléctricos: a raíz de que hubo muchos accidentes en esa actividad en los últimos tiempos, queríamos reforzar el cuidado de esos Trabajadores pero, principalmente, se habló de todos los protocolos con referencia al Covid-19, se los compartió y estuvimos discutiendo con las Cámaras la idea y la propuesta de uno de los compañeros, un Delegado nuestro participante de Salud del Comité -Héctor Llanos- quien propuso que desde la mesa elaboremos un documento compartiendo la experiencia de todo el material que tenemos, para presentarlo al Ministerio de Salud de la Nación, donde se están digitalizando todos los protocolos de las distintas actividades, con la finalidad de que en la nuestra también quede presentado el protocolo”, describió.

Finalmente, Araujo hizo hincapié en que antes, en forma presencial, tenían una continuidad mensual o casi bimestral de eta clase de reuniones. “Aprovechando la herramienta de videoconferencia, propusimos tenerlas más seguido y hubo consenso por parte de todos los participantes, así que vamos a tenerlas quincenalmente. A veces se complica un poco porque el Internet no es el mejor en todos lados, pero es una herramienta que hay que aprovecharla y lo vamos a hacer para el cuidado de la Salud de los Trabajadores Petroleros”, concluyó.