“Hay que encontrar un acuerdo para que puedan llegar inversiones a Santa Cruz”

El Secretario General del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, aseguró que esa sería la mejor manera de identificar los problemas para poder avanzar en el plano hidrocarburífero, habida cuenta del vasto potencial de la provincia en cuanto al recurso bajo su suelo, aunque el gran freno hoy por hoy sigue siendo la falta de seguridad jurídica para que las empresas decidan invertir en la provincia.

Así lo consideró José Llugdar luego de la última reunión en Buenos Aires, donde vio con buenos ojos que por primera vez haya sido incluida la plana santacruceña en estos encuentros.

El líder sindicalista se refirió en primer término al balance de ese encuentro de este martes en Casa Rosada, sintetizando que “lo más importante es lo que plantearon los ministros (del Interior, Rogelio) Frigerio, (de Energía, Juan José) Aranguren y (de Trabajo, Jorge) Triaca admitiendo que atravesamos un momento difícil pero entre todos debemos encontrar un mecanismo para sortear esta situación. La voluntad está, y de ahí salimos cada uno con un compromiso para la próxima reunión del jueves, donde de una u otra manera deberemos plantear dónde estamos parados y cuáles son las herramientas para salir de esto”.

“En Chubut no es la primera vez que se viene trabajando con la productividad y la eficiencia, y seguimos trabajando en esa línea. Del lado de Santa Cruz, Claudio Vidal dijo que está preocupado por la baja que hay en la actividad en Perforación, porque esto repercute en toda la actividad de los equipos de Torre. Es algo que nos afecta a los dos gremios por igual”, delineó. En ese marco, dijo que hoy en esa provincia hay tres equipos: uno de YPF y dos de Sinopec, donde al ver el contexto y la dimensión de cada una de las operadoras, se puede percibir la inactividad que hay en el yacimiento.

En la búsqueda de las alternativas para conseguir inversión en la zona, señaló que en la reunión de parte de Santa Cruz estuvieron Vidal y él solamente, en cambio por el lado de Chubut se hicieron presentes el Gobernador Mario Das Neves con el jefe de ministros provincial, además de los sindicatos Jerárquico y de base. “Fue una primera reunión y va a haber una próxima el jueves, donde esperemos que estén invitados los funcionarios de Santa Cruz”, expresó.

Nuevas perspectivas

El encumbrado dirigente manifestó que hubo una buena predisposición de parte de los ministros, e inclusive se reflejó hay otros matices que brindan esperanza. “Eso es algo importante porque está la voluntad, ya que es la primera vez que se dio una reunión de este tipo por Santa Cruz. Allí, quedó claro que por este año el precio de gas se va a mantener en lo que se viene pagando. Y Aranguren también aseguró que las actividades que signifiquen proyectos de inversión, van a tener los mismos beneficios que tiene Neuquén. Eso me lo dijo personalmente y ahora lo dijo públicamente”, subrayó Llugdar.

“En Santa Cruz tenemos una nueva perspectiva, pues hay una mayor reserva de gas por los yacimientos que tiene, porque no hablamos solo de zona norte sino también de la Cuenca Austral, y no hay que olvidar que también tenemos un gran número de Trabajadores que están dentro de un marco de paz social que termina en días, que son de PAE y en su gran mayoría son de Pico Truncado”, analizó.

YPF y la seguridad jurídica

En tanto, indicó que en varias ocasiones habló con el Presidente de la operadora de Bandera -Miguel Ángel Gutiérrez- para ver cuál va a ser su futuro en Santa Cruz. “Lo que están buscando es primero encontrar la eficiencia en los programas de perforación, tal como se ha encontrado en otros lugares y esto no tiene que ver con que el factor de ajuste sean los trabajadores”, remarcó.

Llugdar cree que hay otras cosas a tener en cuenta en todo eso: “se tendrá que poner todo sobre la mesa. Uno sabe y tiene conocimiento que los Trabajadores Petroleros no somos justamente lo más caro. Acá si hay una provincia que vive de esta actividad, lógicamente se quiere ver y buscar una salida que beneficie a todos. Y hay una voluntad para encontrar acuerdos donde el único camino es el diálogo, no hay otra manera”, determinó.

En ese plano, señaló que la pregunta es ¿quién va a hacer una inversión hoy en Santa Cruz?: “primero debería haber una seguridad jurídica, porque no están garantizados los días de trabajo durante el año, entonces nadie está obligado a hacerlo. Acá el que tenga un ahorro va y lo pone en el banco, es simple, -ejemplificó- pero sí se debe entender que tenemos yacimientos en los cuales podemos desarrollarnos, especialmente en la Cuenca Austral que pueden hacerlo con la misma modalidad que Vaca Muerta. Pero para eso hay que tener la provincia ordenada y los días que realmente corresponden trabajar, hay que trabajarlos”, sugirió.

Y puso como ejemplo a la provincia de Neuquén, cuyos Trabajadores no han parado un solo día este año. “Eso los inversores lo ven. Si a Neuquén le va bien, a nosotros también nos puede ir bien. Tenemos la posibilidad en Chubut que hay cuatro perforadores y se hizo un acuerdo. Creo que hay que buscar el camino”, insistió.

Lamentó entonces que “lo que se ve es que nadie puede trabajar tranquilo en Santa Cruz, esa es la realidad. Eso tiene que ver con el costo de producción, el costo de barril, que sale tanto por tal y cual motivo y no justamente por el salario del Petrolero. Pero hay que saber que hoy cambiaron las reglas del juego y la verdad dice que si no la vemos, la realidad te pasa por encima”.

En tal sentido, consideró que existen cuestiones que pueden gustar o no en el plano político: “a mí hay cosas que no me gustan, pero también tengo una responsabilidad y es justamente sostener los puestos de Trabajo por sobre todas las cosas, aunque tampoco se puede obligar a nadie a ir a invertir en un pozo que normalmente cuesta 50 y en ese lugar sale 100. No son precisamente instituciones de beneficencia, y por más que en su gran mayoría el paquete accionario sea Estatal, es una empresa que cotiza en bolsa y no es por defenderla a YPF, pero es la realidad”, remarcó.

Finalmente, Llugdar recordó que por parte de Sinopec quedaron dos de los cuatro equipos y todas estas cosas repercuten a través del tiempo. “Entonces, en Santa Cruz nos debemos clarificar qué es lo que queremos, si seguir de la misma manera atacándonos entre todos, o llegar a un acuerdo donde veamos cuál es el problema que hay y hacia dónde vamos; qué es lo que queremos para nuestra familia, para nuestros hijos. Yo no estoy para pasarle facturas a nadie pero soy una persona grande y también quiero dejar algo para ellos y para mis nietos. Porque de la manera en que estamos hoy, no tendríamos futuro”, concluyó.