Gremio y Mutual compartieron su experiencia con una cátedra universitaria

En un suceso inédito, el Sindicato y la entidad mutualista conducidos por José Llugdar, remarcaron su compromiso con la comunidad y esa identificación derivó en una invitación realizada desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en su sede de Comodoro Rivadavia, Chubut. Se trata de un hecho sin precedentes para el ámbito sindical; concretado a los fines de analizar sus estructuras de funcionamiento.

Con la participación del Secretario Adjunto de la Institución, Luis Villegas y del Secretario de Actas, Prensa y Propaganda, David Klappenbach; expusieron ante un grupo de alumnos de la cátedra de Administración de la Comercialización de dicha casa de altos estudios, los pormenores de la vida integral de ambas entidades y éstos, a futuro, realizarán mediante un trabajo práctico, una devolución sobre la charla bridada por los dirigentes el día 31 de octubre en las instalaciones universitarias, una vez corregidas sus exposiciones por el titular catedrático, Cdor. Daniel Molina y la profesional Adriana Hernández, quienes participaron del encuentro, al igual que el Prof. Daniel Bórquez, quien junto a su par Daniel Marques llevan adelante un importante trabajo de recopilación histórica del Gremio Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, que pronto saldrá a la luz.

“Los alumnos están desarrollando una devolución de lo conversado y nosotros también lo haremos con el Gremio van a realizar un trabajo práctico y ahí lo que vamos a plasmar por escrito, que lo harán ellos, será ese informe para seguir manteniendo esa sinergia que tenemos”, indicó Molina.

Y agregó que “todo esto fue una experiencia muy vitalizante de lo que se está haciendo en la cátedra de Administración de la Comercialización respecto de realizar un toma y daca con las organizaciones. Por ejemplo, tengo un dato macroeconómico grueso que dice que el 40% del producto bruto lo generan las actividades estatales y después hay un 25% que lo hacen las organizaciones sociales o intermedias, como lo son los gremios; y el resto lo compone la actividad privada”.

“Entonces, a veces nos enfocamos mucho en todo lo que es la actividad privada en sí y estamos dejando de lado el papel y la función primordial que están cumpliendo todo tipo de organismos, de organizaciones sociales como ustedes, y las cooperativas y todas aquellas entidades que uno pueda imaginar en este mundo del Siglo 21”, sostuvo dirigiéndose a las autoridades del Sindicato.

El profesor universitario destacó que “con esto, lo que queremos es ni más ni menos que conocernos y que nuestros alumnos que ya están a punto de egresar y se convertirán en profesionales, en este caso futuros licenciados en Administración; hayan tomado un concepto de primera mano de cosas que desconocemos o temas que muchas veces tienen paradigmas que no están sucediendo en este momento”.

“Ese es un poco el objetivo primordial de lo que perseguimos, y también un poco lo fue que a los dirigentes que participaron les haya dejado satisfechos que dentro de esta comunicación, ellos les hayan planteado sus dudas e inquietudes, su falta de conocimientos y relacionar todo este tema articulando la teoría con la práctica”, completó Molina.

Respecto a cómo nació la idea de invitar al Sindicato Petrolero Jerárquico y por qué lo hicieron, manifestó que fue porque lo ven como una organización diferente, que ha ido evolucionando en el tiempo: “del sindicato en su momento teníamos una concepción, que todavía existe como era en el siglo pasado eso de estar en la confrontación continua; y me parece que un poco por la impronta de ser Jerárquicos y tener gente a cargo, o ser personal de dirección, están en diálogo continuo tanto con la patronal, como también con el sector del Estado; y todo lo que hace es tender a que haya una mejor calidad de vida para la gente, mejor calidad de trabajo, mejor desarrollo de las expectativas que tiene toda persona cuando integra justamente una organización que le está dando cabida a sus motivaciones”.

Lazo permanente

Por su parte Klappenbach enfatizó que “la idea es ver cómo se están construyendo los puentes institucionales de una entidad educativa que es la más importante de la región -la UNPSJB- y organizaciones que representan a los Trabajadores como su misión central y esencial, pero que no se quedan con esa única visión sino que extienden la misma hacia otros horizontes, que van más allá de la representación o de la defensa de la ley, puntualmente de los derechos del Afiliado, sino que también empezar a explorar junto con otras instituciones e interactuar incluso con empresas. Quizás antes no se veía este tipo de espacios comunes donde pudimos encontrar en esta charla la gran cantidad de puntos en común que hay y de experiencias compartibles que se pueden llegar a tener”.

Finalmente, Molina determinó que “desde la Universidad quedamos muy satisfechos con todo lo que nos han comentado en referencia a la Mutual, que nos parece un trabajo importantísimo el que tiene y que debe tener la difusión para que este ejemplo se replique en muchos lugares de la sociedad en un mundo distinto al de hoy, donde los acuerdos se van logrando y también se puede construir a partir del disenso; y entre todos podemos mejorar y ser una sociedad más justa, que es nuestro deseo, como aquel de que la nuestra sea una Patria libre, justa y soberana”.