Gran accionar solidario de Petroleros Jerárquicos en Sarmiento

Ese Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, a través de sus referentes de Sede en dicha localidad y colaboradores de la Institución, continúan brindando asistencia a los sectores de mayor vulnerabilidad a través de la entrega de alimentos y también con un trabajo mancomunado junto a una ONG.

Desde dicha Sede Jerárquica, su Encargado y Vocal de Comisión Directiva, Bernabé Araujo, manifestó que mucho ha sido el trabajo realizado desde la reapertura del inmueble a fines de mayo, marco en el cual se aprovechó un remanente de cajas navideñas para destinar sus productos, junto a otros que acercaron los Afiliados, a familias con bajos recursos o sin ingresos de los barrios Juan XXIII, Los Álamos y Progreso, situación que se ha potenciado en varios sectores por las secuelas de la pandemia de Covid-19.

“Queríamos ver la forma de aprovecharlas y donarlas a algún lugar que estuviera haciendo le falta”, dijo Araujo sobre los productos que no habían retirado a fin de año los Afiliados, y agregó que “después se fueron sumando las colaboraciones de los afiliados de la ciudad, en el marco de una idea que charlamos con Martín Juárez, de llevar alimentos no perecederos a quienes puedan necesitarlos”.

En tal sentido, indicó que “muchos fueron los que colaboraron y los trajeron a la Sedes. Con todo esto que se juntó se hicieron donaciones a familias que estaban con una necesidad urgente, donde para poder determinar las familias se habló con la gente de Desarrollo Social de Sarmiento de manera que no se superpongan las entregas, más un cruce de información con otras entidades que hoy también están ayudando, como el caso de la ONG ‘Kosineros Soliadrios’, que en la actualidad provee 150 viandas tres días a la semana y a la que se ayudó con la distribución. En total se armaron 18 bolsones en una selección que fue totalmente transparente, y donde no hubo nada librado al azar”.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, Araujo comentó que esta iniciativa se acrecentó porque de una pobreza estructural en la ciudad que alcanzaba a unas 90 familias, hoy esa cantidad llega a 600 hogares, lo que es  significativo para una población tan chica como la de Sarmiento, que se ha visto complicada por la imposibilidad de trabajar para la mano de obra informal y que hace necesario este tipo ayudas.

La ayuda de los Afiliados

A su turno, Juárez puso en valor la colaboración de aquellos que no están subiendo al campo. “Es notable la solidaridad de todos estos compañeros que están en la casa, pero se acercaron al Gremio desde que José (Llugdar) vino a recorrer y reabrir la Sede.

Se acercan en el día a día y participan. Colaboran con alimentos no perecederos y con la logística necesaria”, detalló.

Y añadió que con ‘Kosineros Solidarios’ mantienen tenemos un contacto cercano porque uno de los chefs que está en el proyecto es un Afiliado Jerárquico -Miguel Crespo- de la empresa Sodexo, y la iniciativa se viene desarrollando desde hace más de un año y creció mucho: de 30 viandas un día a la semana, a las 150 que se entregan actualmente cada lunes, miércoles y viernes. “Varios de los compañeros se fueron turnando y rotando, poniendo vehículos propios a disposición para repartirlas”, enfatizó.

Araujo indicó que con la mencionada ONG se empezaron a plantear asimismo medidas de Seguridad e Higiene en la cocina por la problemática de la pandemia, por lo que varios Afiliados que se desempeñan en esa área de la Industria, se pusieron a disposición, no solamente para la ONG sino también en los distintos comedores que tiene hoy Sarmiento, fortaleciendo el cuidado de la higiene.

Como ejemplo de solidaridad, este viernes le tocaba cocinar a Crespo y los Afiliados que están colaborando decidieron acompañarlo el sábado 27 puesto que en esa jornada no tiene que concurrir al yacimiento, para poder ayudarle entre todos y hacerle llegar los ingredientes que se necesitan para las 150 viandas.

“La idea es hacer esto de forma itinerante para poder estar presentes cada vez que se entreguen las porciones. Es bueno poder darles visibilidad hoy a los compañeros que trabajan en el reparto que pulverizaron los cajones donde llevan las viandas para sanitizarlos. Es algo que nace de forma espontánea, donde resulta fundamental el intercambio que podamos hacer de manera de mejorar la infraestructura y protocolos para garantizar la salubridad”, analizó Araujo.

Los que colaboran

Como agradecimiento, Araujo y Juárez mencionaron a los Petroleros Jerárquicos de distintas empresas que con un gran sentido de la solidaridad, se acercaron a dar una mano desde que surgió la iniciativa: Julián Bochatey, Raúl Aranda, Osvaldo Dickason, Nelson Jara, Gustavo Páramo, Gabriel Pardo y Hugo Lara; como también a aquellos que ayudaron en su franco y colaboraron con mercadería: Javier Aguirre, Javier Bukay, Julieta Cobos, Miguel Crespo, Juan Depiante, Fabián Gutiérrez, Darío Hernández, Ignacio Milton, Daniel India, Fabián Jara, Agustín Repich, José Jaque, Martín Linares, Jonathan Mansilla, Jorge Petoreri, Gonzalo Müller, Luciano Pérez y Javier Tapia Garzón.