“Fuimos con una estrategia firme y por eso logramos revertir la discusión paritaria”

Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Dante Llugdar, quien indicó que lo que se viene luego del acuerdo salarial es trabajar para acompañar el proceso que atraviesa el sector en el marco de la pandemia y su influencia en el aspecto laboral dentro de la Industria.

“Fuimos claros como Institución de que no íbamos a ceder el 2020 y necesitábamos cerrar el 2019. Por eso el acuerdo es positivo, si bien uno ve el contexto general de cómo está la situación. Llegado el momento para nosotros era fundamental preservar los puestos de Trabajo, pero también como es de público conocimiento, decíamos que no íbamos a resignar parte del 2019 y tampoco este año; por eso lo que se logró nos da otra perspectiva, y también nos podemos dar vuelta y tener un diálogo franco con los Trabajadores. Debemos poner todos los esfuerzos para seguir adelante en esta situación”, analizó el dirigente.

Llugdar recordó que el acuerdo es de un 16,2% -retroactivo al 1° de septiembre- sobre la base de cálculo de marzo de 2019, conceptos que son no remunerativos y se transformarán en remunerativos en marzo de 2021, pero sí se van a utilizar como base de cálculo para el aguinaldo y las vacaciones.

“Todo eso quedó bien claro en las actas, para que no haya dudas. Habrá dos bonos de $30.000 de suma fija para el mes de noviembre y para febrero del año que viene, y también se sumará el 10% para el mes de marzo que incluye el 16,2% para la base de cálculo más un 5% para el mes de abril. Esto tendrá vigencia hasta el 31 de mayo y en los primeros días de junio, ya nos estaremos sentando nuevamente para el año 2021”, aclaró.

El líder sindicalista señaló que se trabajó mucho pues hubo una discusión por tres días seguidos de la cual destacó que “la unidad que se dio en estas reuniones, como nunca antes la he visto de los secretarios generales, lo que habla de que representamos un solo interés, que es el de los Trabajadores, no hay otra alternativa. Realmente fue un marco inédito, y tengo muchos años en esto”.

En declaraciones publicadas hoy por la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, indicó que este acuerdo es para todo el país, más allá de un contexto en el que el fin de semana anterior otra institución acordó, y otra que depende del Estado también lo hizo. “Se trata de estrategias y estas son cosas que suceden, pero no hay que alarmarse, sino tomarlo con mucha tranquilidad. Cada uno tiene que ir con su estrategia en forma firme, y por eso logramos revertir todo esto”, estableció.

La importancia del acuerdo

Llugdar enfatizó que “estamos atravesando un proceso y es cierto que le hemos pedido un sacrificio al Trabajador. Y como todo tiene que ver con todo, será fundamental que la actividad en forma normal empiece a tener mayor movimiento y haya mayor consumo de hidrocarburos, porque eso es lo que nosotros necesitamos. Si realmente es así que hay mayor consumo -interno por sobre todas las cosas- eso nos va a brindar un alivio”.

Finalmente, el Secretario General de Petroleros Jerárquicos expuso que mantuvo un encuentro con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, donde se aclararon ciertas cuestiones y adelantó que posiblemente lo esté acompañando en Neuquén cuando arribe allí el Presidente, Alberto Fernández. “Estamos en sintonía porque la discusión salarial es una cosa, pero también sabemos acompañar procesos que nos pueden generar actividad”, determinó.