El Gremio puso en valor concurso licitatorio para nueva área en el norte santacruceño

Desde el Sindicato que conduce José Llugdar, se tomó parte el último miércoles del acto licitatorio realizado en el Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, con asiento en su capital, Río Gallegos; en el cual se abrió el segundo sobre para lo que será la concesión del yacimiento denominado ‘Meseta Cerón Chico’.

Llugdar señaló que, en el mismo, se ha destacado el compromiso de las partes y estableció que “hay acuerdos que fueron y son importantes para la provincia de Santa Cruz, y esto asoma una mirada distinta de la actividad, que tiene que ver con la productividad, la eficiencia y el compromiso”.

De la actividad de apertura de sobres del llamado a licitación para la explotación y eventual exploración de la mencionada área, tomaron parte el Secretario General junto al Secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la Institución, David Klappenbach; el Vocal y Encargado de Sede en Río Gallegos, Ricardo Soporsky y el colaborador del Sindicato, Lucas Pichintíniz.

La misma fue presidida por el Ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez, acompañado por el Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz, Ing. Jaime Álvarez; el Gerente de Hidrocarburos del Instituto de Energía de Santa Cruz, Juan Carlos Morales y el Secretario General de los Petroleros Privados santacruceños, Claudio Vidal.

A finales de agosto, se había hecho la primera apertura de sobres también en esa localidad y la única oferente en esa oportunidad había sido Pan American Energy, que a principios de este año solicitó el pedido de exploración y desarrollo del área en cuestión, ante lo que luego el Ejecutivo provincial declaró la iniciativa como de interés público, convocando a este proceso de licitación para la adjudicación de una nueva área hidrocarburífera.

Llugdar dio especial relevancia a la intención de la Provincia de trabajar en pos del desarrollo energético, en el marco del cumplimiento de la segunda etapa de apertura de sobres del llamado a licitación N° 05/2017, de orden Nacional e Internacional, a los efectos de propiciar la exploración y eventual explotación del área ubicada en el flanco norte santacruceño, casi en su límite con Chubut.

PAE ha sido evaluada superando la calificación mínima estipulada en el pliego de condiciones particulares, tras el estudio del contenido presentado en el sobre “A”, y ahora se vio efectivizada la apertura de el sobre “B”, que dio cuenta de la oferta económica y de inversión de la operadora como oferente, para un posterior estudio por parte de la Comisión Evaluadora.

Acerca de la Meseta Cerón Chico

El desarrollo de dicha área atraviesa una etapa de madurez exploratoria moderada, con información disponible conformada por once pozos y cobertura sísmica 2D. En cuanto a las áreas aledañas y los resultados obtenidos en ellas, se espera hallar la continuación de reservorios tales como las formaciones ‘Mina El Carmen y Comodoro Rivadavia’. Debido a esto, la puesta en marcha del proceso licitatorio, pretende promover la exploración del área y un consecuente desarrollo de la misma, destacando que  la empresa iniciadora cuenta con otras áreas en territorio lindero a los campos antes mencionados, lo que eleva significativamente el atractivo de este bloque.

En esta etapa y conforme a lo estipulado en los pliegos de licitación, la empresa precalificada, se encontró en situación de proceder a la apertura de la que fuera su oferta económica entregada el 23 de agosto, en la sede del mismo instituto.

Cabe destacar que a partir de la apertura de los sobres ‘A’, se procedió a efectuar el desarrollo del proceso de evaluación de antecedentes, dando resultados óptimos. Por ello, se llevó a cabo la apertura del sobre ‘B’, el que da cuenta de la propuesta económica de la empresa oferente.