El Gremio continúan impulsando el Manual de Buenas Prácticas en la Industria

El próximo 21 de agosto, el Sindicato Petrolero Jerárquico de La Patagonia Austral que conduce José Llugdar, participará de la presentación de una nueva etapa de su conformación, adelantó el Vocal de Comisión Directiva de la Institución, Bernabé Araujo.

“Confirmamos con nuestro Secretario Adjunto, Luis Villegas, la fecha de realización del encuentro por lo que ya sabemos que será el miércoles 21 de agosto en Comodoro Rivadavia, Chubut la presentación del segundo Manual de Buenas Prácticas en la Industria Petrolera”, señaló Araujo.

Y agregó en diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach que en este caso versará sobre la parte de seguridad radiológica. “Este es un trabajo que hicimos en conjunto con Mariano Furlán, Jorge Oyuela y Javier Gatti de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación. Gatti hoy ya no está como coordinador, hay una nueva coordinadora de la mesa, por lo que esperamos que después de esta presentación podamos retomar los trabajos de la Mesa Cuatripartita, pero por lo menos estamos consiguiendo el compromiso de la presentación del Manual”, consignó.

Araujo detalló que “esto lo vamos a hacer en nuestra Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. El aula está aún a confirmar, ya que habíamos pedido una que fuera chica pero ahora por lo que estuvimos conversando, quizá va a ser de una magnitud más amplia, ya que vamos a poder invitar a los alumnos, así que quizás sea en el Aula Magna”.

“El contenido es amplio, pero tiene que ver con que en nuestras operaciones se utilizan fuentes radioactivas, hablando siempre de Yacimientos en Equipos de Torre para hacer perfilaje y ciertas maniobras las utilizan, donde la exposición a las mismas genera que hay que tener mucho cuidado en cuanto a eso”, advirtió el sindicalista, aclarando que en ese marco el Manual abarca todos esos cuidados que deben tener los Trabajadores y todo el entorno que está en una posible exposición a las fuentes radiactivas que son selladas y no solamente éstas, sino que hay otros elementos que también lo son como el yodo que se usa en otro tipo de operaciones.

Del mismo modo, señaló que “como sabemos, la radiación es una energía fuerte, que no se ve; y a veces pensamos que no pasa nada justamente porque no lo vemos, pero estamos expuestos a un peligro grande. La idea es que no tengamos consecuencias: sepamos cómo cuidarnos, y todos esos detalles son los que están en el Manual”.

Finalmente, Araujo agradeció el acompañamiento de la Comisión Directiva del Sindicato: “esto se hace porque hay un apoyo fuerte de José (Llugdar), de Luis (Villegas) para que trabajemos en el cuidado de los Trabajadores Petroleros y dentro del marco en que lo venimos haciendo en este tiempo con la Superintendencia, también participan las ART, las empresas y el gremio hermano de Petroleros Privados que trabajamos mucho en conjunto con ellos para poder llevar adelante este trabajo que se va a presentar”, determinó.