El Equipo de las Trabajadoras Jerárquicas refuerza la continuidad de visitas a Afiliadas

Desde el Sindicato de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, la referente de la rama femenina en Chubut y Delegada Gremial, Bárbara González, retornó en los últimos meses tras los recaudos por la pandemia de Covid-19 a darle presencialidad a los encuentros informativos con las compañeras en sus lugares de trabajo.

El Gremio de Petroleros Jerárquicos se caracteriza desde siempre por su presencia junto a quienes componen su nómina de Afiliadas y Afiliados y desde principios de este año las Mujeres de la Institución volvieron con las visitas a las Trabajadoras, iniciativa que si bien ya se venía realizando antes de la pandemia, ahora está volviendo a reactivar las salidas a las Bases y al Campo.

“Este proyecto consta de ir conociendo Afiliadas, ver cómo están, escucharlas. Lo venimos haciendo desde 2018 que comenzamos con el Equipo y si bien vamos cambiando las formas, ya sea con reuniones, mateadas o actividades solidarias, hoy estamos llegando a su lugar de trabajo en el cual somos muy bien recibidas no solo por las compañeras, sino también por los compañeros y hasta las mismas empresas”, comentó González, quien este sábado asumirá como Secretaria de Acción Social en el Sindicato.

Y agregó que organizan reuniones en Yacimiento, donde las compañeras conocen a sus pares que se desempeñan en otras empresas: “sabemos que las que trabajamos en el Campo tienen otra realidad, se sube a las 6 de la mañana y se está bajando entre las 17 y las 19 hs. por lo que se pasan muchas horas fuera. Estas reuniones han logrado una empatía entre todas ellas y las que las reuniones son tan productivas que entre ellas se ayudan con trabajos o recomendaciones en auditorias propias de cada Yacimiento, con lo que ahora saben que si necesitan algo, hay una compañera que está cerca”.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, González puso en valor el hecho de escuchar sus experiencias y responder a sus inquietudes y solicitudes. “Es una sorpresa cuando nos ven llegar, esto nunca se vio en la Industria, que las mujeres puedan tener sus reuniones donde puedan expresarse libremente en temas que muchas veces no se hablan con otras personas, y ser escuchadas por otra mujer”, ponderó.

En cuanto a las próximas visitas a realizar, expresó: “les pedimos paciencia al resto de las compañeras, que ya vamos a llegar a visitarlas. Es difícil tratar de juntarlas a la mayoría, pues son diferentes sectores y aun en algunas empresas se continúa con el homeoffice, pero estamos haciendo un gran esfuerzo”, agradeciendo a Marcela Sepúlveda quien le acompañó en la visita a las Jerárquicas de Valle Hermoso y a la Delegada Gremial de la compañía Electropatagonia, Victoria Burgos, en la visita a Manantiales Behr.

“La verdad, este es un gran trabajo que venimos realizando con las compañeras, y siempre estaré agradecida de poder hacerlo a nuestros líderes el Secretario General José Llugdar y el Adjunto Luis Villegas, y feliz de tener a una gran compañera como Gloria Barrionuevo, referente de las compañeras en Santa Cruz”, concluyó.

Palabras de Afiliadas

Elsa Peca, quien trabaja en Jinber, señaló la importancia de estos encuentros: “nuevamente tuvimos la visita de compañeras Jerárquicas de distintas empresas de Valle Hermoso, compartimos un espacio de trabajo donde escuchamos vivencias de trabajo, oportunidades de mejora y expusimos temas de interés para capacitarnos”, manifestó.

En ese marco, consideró que “las reuniones forman una herramienta de trabajo para el equipo Jerárquico, y este es un espacio donde logramos estar en contacto con nuestro Gremio y compañeras en el cual conseguimos comunicar nuestras necesidades de formación y objetivos de trabajo, tanto internos en nuestros puestos laborales, como externos hacia la comunidad”.

Por su parte Victoria Monllor, quien pertenece a la empresa Justo Otero e hijos, destacó que “es un placer la visita de las referentes Jerárquicas en el Yacimiento. Es importante que una se sienta acompañada por dicha Institución. Además, tuve la posibilidad de compartir con compañeras que trabajan en el mismo Yacimiento y que no las conocía. Son positivos este tipo de encuentros ya que es de suma importancia que nuestras referentes conozcan nuestro trabajo y lugar del mismo”.

Finalmente Tania Machuca, de la empresa Incro, sostuvo que la reunión le pareció “muy útil para intercambiar ideas y vivencias, conocerlas e integrarnos más allá de los puestos y empresas de cada una. Es enriquecedor poder juntarse y saber que nos acompañamos ante cualquier problema o logro de cada una dentro de la Industria”.