El Concejo Deliberante caletense que preside Troncoso presentó su informe de gestión del Ciclo Legislativo

El honorable cuerpo deliberativo de Caleta Olivia cuenta con la presidencia de Miguel Troncoso, Prosecretario de Actas, Prensa y Propaganda del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar. Aquí, el detalle del informe anual:

Durante el año 2021 hemos atravesado adversidades de todo tipo a nivel local, la pandemia fue una dura realidad que nos empujó a adaptarnos y generar nuevas estrategias para lograr en la medida de lo posible el normal desarrollo del calendario legislativo vigente. Para ello tomamos medidas que garanticen con rigurosidad los protocolos sanitarios vigentes, resguardando la integridad física de todos los trabajadores de la institución y sus familias.

TAREA LEGISLATIVA

Pese a todo ello, hemos cumplido casi en su total con lo establecido en el calendario legislativo, dando como resultado, de un total de 15 sesiones programadas se celebraron de manera exitosa 14, iniciando el 11 de Marzo con la 545 y finalizando hoy con la 560, agregando 3 Sesiones Extraordinarias y suspendiendo solamente una por falta de quorum.

Para lograr el éxito legislativo, en principio y gran parte del año, continuamos implementado la virtualidad que veníamos desarrollando desde el año pasado, y atentos a las nuevas disposiciones del COE local, volvimos paulatinamente a la presencialidad tomando todos los recaudos pertinentes de manera estricta.

En materia legislativa, desde mi banca como concejal presenté 70 proyectos, distribuidos en: 27 ordenanzas, 23 comunicaciones, 11 declaraciones y 9 resoluciones. En general priorizamos proyectos que impulsen fuertemente las actividades y propuestas de índole ecológicas, seguridad vial, asistencias financieras, discapacidad y enfermedades poco frecuentes, eventos culturales, etc. sin dejar de lado y dando especial atención y preponderancia a sugerencias presentadas por diversos vecinos que tuvieron la gentileza de acercarse hasta nuestro despacho.

INVERSIONES EN LA INSTITUCIÓN

En cuanto a inversiones y mejoramiento de las condiciones de trabajo, gestionamos la obtención de diversas herramientas con las que dotamos al personal para la labor diaria. Sumamos más equipos informáticos (notebooks) a los ya entregados y en utilidad desde el año pasado. Mejoramos de manera sustancial, la conectividad y el servicio de internet en todas las oficinas. Invertimos y pusimos en funcionamiento un nuevo y eficiente reloj digital para el control y asistencia del personal. Establecimos los mecanismos pertinentes para la adquisición del imprescindible Sistema de Sonido, necesario para garantizar el óptimo desarrollo de las sesiones. A través de esta fuerte inversión equipamos al área de Prensa y Protocolo de herramientas propias y de calidad, las cuales durante todos estos años debían ser tercerizadas a través de contratos onerosos para el erario comunal. Hoy ya son parte del patrimonio de nuestro concejo y quedarán a disposición del personal para su utilización.

MEJORAS PARA EL PERSONAL

Con respecto a mejoras para el personal, en conjunto, asesoramiento y consenso de los representantes sindicales del sector, promovimos y actualizamos las recategorizaciones de muchos compañeros, pendientes desde hace varios años y correspondientes por antigüedad. Brindamos y articulamos capacitaciones dotando de herramientas y actualizaciones para el mejoramiento en sistemas informáticos. Volvimos a implementar el diagrama para todo el personal en todos los sectores, lo cual les otorga un ítem más para sumar en el recibo de sueldo, y a su vez, permite el funcionamiento de corrido para la atención y administración del Concejo Deliberante de 7 a 18 hs. Esto es un hecho inédito en una repartición publica, y garantiza el aforo del personal por oficina manteniendo el distanciamiento y la sanitación de los sectores. También y no menos importante, articulamos y organizamos agasajamos, brindis y momentos de esparcimientos para la distención del personal, reconociendo su esfuerzo por la labor diaria, fomentando el fortalecimiento del vínculo y la integración grupal entre todos los sectores del concejo.

REPRESENTACIÓN SOCIAL

Por otro lado, como Presidente y representante del HCD he implementado una agenda comunitaria abierta, donde los vecinos tienen la posibilidad de acercarse hasta nuestras oficinas y se les da un día y horario para una audiencia donde se les brinda la atención presencial. Nos pusimos a disposición y colaboramos con diferentes uniones vecinales, instituciones deportivas, asociaciones civiles y organizaciones sociales entregando diversas asistencias y realizando gestiones ante diferentes entes gubernamentales y empresas. A su vez, acompañamos al Ejecutivo Municipal en diversas actividades, actos y reuniones relevantes, tanto en la entrega de certificados a vecinos, como abriendo pliegos licitatorios para obras, presentaciones, etc.

Estamos satisfechos con el trabajado desarrollado hasta el momento, aunque sabemos que tenemos cosas para mejorar, cuestiones que corregir, y metas por completar. Pero estamos convencidos de que estamos por buen camino, que paso a paso vamos llegando al destino propuesto como meta, el cual es fortalecer al Honorable Concejo Deliberante como una institución respetable, al servicio del pueblo, con las puertas abiertas al vecino, de cara a los conflictos sociales, atentos a las necesidades de la comunidad y brindando siempre herramientas para seguir forjando nuestro desarrollo como la hermosa Ciudad Pujante que somos, les agradezco por acompañarme en este proceso y los invito a seguir trabajando.  MUCHAS GRACIAS-

DECLARAMOS DE INTERÉS MUNICIPAL LA «X JORNADA HOSPITALARIAS»

Desde la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Caleta Oliva a cargo del Sr. Miguel Troncoso, se elevó el proyecto de declaración destacando la «X Jornada Hospitalarias», aprobado de manera unánime en la Sesión Ordinaria N°560. Dicho evento tiene lugar en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo” anualmente y por el lapso de una semana completa, con la particularidad de que este año se conmemoran los 20 años de la inauguración de nuestro nosocomio y el 120° Aniversario de la Ciudad de Caleta Olivia.

Nos honra declarar de Interés Municipal la edición de la «X Jornada Hospitalarias» a realizarse del 23 al 26 de Noviembre del corriente año en el Auditórium del Hospital Zonal «Padre Pedro Tardivo» y en el Centro Cultural «Cacho Camino». Dentro de la programación de las Jornadas, participaran expositores integrantes de los diferentes servicios de dicho nosocomio, entre ellos: Salud Sexual, Kinesiología, Auditoria Medica, Salud Mental, Enfermería, Alimentación y Dietoterapia, Vacunas,  Diagnóstico por Imagen, Epidemiologia, Farmacia, Cics San Cayetano, Fonoaudiología, Hemoterapia, Dirección.

Además se contará con la presencia de un destacado profesional argentino, Dr. Cueto Rua Eduardo, Médico especialista en Pediatra y Gastroenterología Infantil, fundador de la Asociación Celiaca Argentina (entidad referente en América Latina). Así también contaremos con la presentación virtual del Dr. Dagnino Pedro Nicolas, Médico especialista en Psiquiatría, Jefe de Servicio Médico y Medico de Escuadrón Aéreo (Base Aérea Militar Morón de la Fuerza Aérea Argentina), Medico staff del área internación de agudos (Clínica de Reposo Abrines).-

Invitamos a toda la comunidad a participar de las diferentes propuestas organizadas por los diferentes profesionales del nosocomio dada la importancia y relevancia que tiene este tipo de oportunidades del servicio abierto a la mano de todos-

GRACIAS POR EL ACOMPAÑAMIENTO

Tendré el honor y la responsabilidad de seguir al frente de la institución por un año más, gracias a mis pares que me avalaron para continuar como Presidente del Honorable Concejo Deliberante para el periodo legislativo 2022.

Quiero agradecer muy especialmente a mi amigo y compañero Vicepresidente 2° Concejal Juan Carlos Juárez, primero que nada por honrarnos con su presencia a pesar de tener licencia médica todavía vigente, y luego por postularme y acompañarme con su voto. También les agradezco de todo corazón a la Concejala y Vicepresidenta 1° Paola Álvarez y al Concejal Cristian Bazán por su acompañamiento. Seguiremos trabajando fuertemente para lograr más y mejores beneficios para los vecinos y también para los trabajadores de la institución.