“Con la presencialidad, recuperamos el debate y el poder ir al Yacimiento con los miembros de la Mesa Cuatripartita”

Desde el Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral que conduce José Dante Llugdar, el Vocal de la Institución y referente del Comité de Seguridad, Ambiente y Salud en el Trabajo, Bernabé Araujo, evaluó de esa manera el retorno de los encuentros propiciados por la SRT, los gremios, las ART y las operadoras para la Industria Petrolera.

El martes 28 de septiembre tuvo lugar en las instalaciones del SUM del Centro Recreativo Jerárquico ubicado en la esquina de Bouchardo y Saavedra en Comodoro Rivadavia, Chubut, un encuentro que luego de varios realizados en forma virtual, volvió a reunir a los actores del sector convocados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación, en el marco de las ProNaPre.

Con la presencia del Secretario Gremial del Sindicato, José Uribe; el Secretario de Acción Social, Elvio Pena; el Vocal Javier Araneda; los Revisores de Cuentas José Luis Mesa y Nelson Bravo; miembros del Cuerpo de Delegados y Liberados de Funciones de los sectores de Torre y Eléctrico, se realizó el encuentro que tuvo como coordinadores de la mesa desde dicha dependencia del Ministerio de Trabajo a Silvia Gutiérrez, Hernán Dobal y Andrea Galizzi.

“La expectativa era la de poder hacer esta reunión presencial después de mucho tiempo que se venía trabajando en forma virtual con la Mesa Cuatripartita de la SRT y por fin pudimos traer la mesa presencial a la localidad de Comodoro Rivadavia, que es por lo que siempre bregamos”, sostuvo Araujo en referencia a la necesidad de “que las cosas se vean acá, que las estamos discutiendo y debatiendo, y que se puedan ver en los Yacimientos”.

El dirigente expresó que les causa satisfacción la buena convocatoria obtenida, donde participó gente de las empresas, de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, Delegados y Delegadas de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral y Petroleros Privados del Chubut, y también la autoridad laboral, con la presencia del Delegado Regional de la Secretaría de Trabajo chubutense, Fabián Collueque.

Desarrollo de la actividad

“Acompañarnos la apertura y estuvimos en el principio de la primera parte de la Jornada, que se trató de todo lo relacionado a los puestos críticos en Torre, identificamos los riesgos a los que están expuestos los compañeros y compañeras en los Yacimientos y allí se hacen las recomendaciones de buenas prácticas para esas identificaciones que se hicieron”, explicó el Vocal.

En diálogo con la Secretaría de Actas, Prensa y Propaganda que conduce David Klappenbach, agregó que -además de eso- están enfocados en que el material se difunda y adelantó que la SRT va a preparar videos de concientización sobre algunos temas puntuales, que se verán en las distintas reuniones, siendo uno de ellos la detección de la tarea y el otro lo que sería izaje.

“Gutiérrez, Dobal y Galizzi son los representantes de la SRT en la Mesa Cuatripartita del Petróleo en la que estamos participando”, comentó Araujo, quien indicó que en la segunda parte del encuentro, lo que se trató fue sobre el riesgo eléctrico, marco en el cual sostuvo que “hace mucho tiempo desde la Institución trabajamos en lo que fueron las normas de certificación de la actividad eléctrica, que eran las competencias laborales, o sea el saber hacer de los Trabajadores. Ahí abordamos toda la parte operativa de la tarea eléctrica en Yacimiento. Ahora desde la SRT, estamos abordando sobre esas mismas normas, de cada una, todas las recomendaciones de seguridad referidas a los riesgos a los que están expuestos”.

Araujo rescató que “a pesar de la situación de pandemia que vivimos, hemos trabajado en forma y virtual y le seguimos dando continuidad al trabajo”, aunque destacó que “la importancia de lo presencial es el debate y después la posibilidad de poder ir al Yacimiento, porque después de estas jornadas presenciales de los dos temas que tratamos, durante dos días de los temas que se trataron y los que puedan surgir, se hacen las visitas al campo para poder ver las tareas en su lugar”.

Esas visitas se cristalizaron el miércoles 29 y jueves 30 de septiembre, con salidas programadas junto a la SRT y personal de los sindicatos, donde tomaron parte las operadoras Capsa el primer día y Pan American Energy al siguiente, de manera de salir al Yacimiento y ver las distintas actividades de riesgo eléctrico y las de Torre.